lunes, 27 de abril de 2015

Triunfó la Lista 2 en Coopetel, pero sigue la votación.

La mayoría de los asociados prefirió a los candidatos de la Lista 2 para consejeros. Hubo impugnaciones y una mesa deberá votar nuevamente. El INAES debe resolver sobre la validez o no de las decisiones tomadas.

Según la convocatoria que se hizo pública a mediados de marzo, el día sábado 25 de abril se llevó adelante la asamblea ordinaria general que tenía entre sus objetivos, la elección de los consejeros que formarán parte de la nueva administración de la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos, Sociales y Viviendas El Bolsón LTDA –Coopetel-. En esta se decidió, por voluntad de los asociados habilitados para emitir su voto, que la Lista 2 concentrara la representación en el Consejo en los consejeros Pignataro, Caro, Álvarez y Capano como titulares, por un lado, y por otro, Conti y Santillán como suplentes.
Formaron parte de la misma casi 190 asociados de los 4500 que se calcula que tiene la cooperativa local.
La asamblea general ordinaria que tuvo su inicio a las 14 hs en las instalaciones del CEM N° 48, tal como lo había manifestado el titular del área de prensa de Coopetel, Marcelo Krass, se realizó en un marco de orden. En un primer momento se sometió a votación de los 189 participantes presentes, la memoria y balance de la gestión saliente y que arrojó un resultado de 131 votos a favor, 33 votos en contra y 25 abstenciones.
Al momento de comenzar la elección de los consejeros, hubo algunas demoras pero, tal como el ritmo de la asamblea lo venía marcando, se realizaron con absoluta normalidad. Así como lo había informado Diario Bolsonés el sábado pasado, se utilizaron ocho mesas con sus respectivas urnas, divididas alfabéticamente.
El mecanismo de votación fue el de preferencia, es decir, el asociado votaba a los consejeros que prefería, completando una planilla en la cual podía, con absoluta libertad, armar el combinado que considerara adecuado para dirigir los destinos a futuro de Coopetel.
Para poder hacer uso de su derecho a voto, los asociados debían presentar la tarjeta de acreditación entregada al inicio de la asamblea y el empleado daba a cambio una tarjeta firmada por los miembros de la Junta Electoral con las listas de los candidatos y los cuadros a llenar con los números de los candidatos que prefería el socio.
Cuando el acto electoral estaba llegó a su fin, procedió a realizarse el recuento de votos con la presencia de los apoderados de ambas listas, la Junta Electoral y los veedores de la Delegación de Bariloche de la Dirección de Cooperativas y Mutuales de la provincia de Río Negro, además del síndico de Coopetel. Cabe agregar que no fue autorizada la designación de fiscales por parte de las listas, a pesar del pedido de la Lista 2.
Después de largas horas, la Junta Electoral informa el resultado que arrojó una importante ventaja a la Lista 2, opositora a la mayoría de los miembros del consejo actual. Pero, a pesar de la diferencia notoria, la Lista 1 presentó una impugnación de la urna correspondiente a la mesa número 7, alegando que contenía un voto más que los acreditados por lista. En consecuencia, solicitaron la nulidad de toda la elección.
De los dos pedidos, se resolvió acceder a la impugnación de la urna pero no así de toda la votación. Consecuentemente, los apellidos que comienzan con la letra “Q” hasta “Sh”, deberían presentarse nuevamente a emitir su voto, generando así una de las elecciones más largas que se recuerde dado que, se pasó a un cuarto intermedio al cabo del cual, se deberá reabrir la urna.
Sin embargo, y a disgusto de unos 90 asociados que aún estaban presentes en la asamblea que manifestaron su descontento, el presidente en ejercicio de Coopetel, Juan Carlos Martinez, anunció unilateralmente que el día 20 de mayo se llevará adelante la elección con los integrantes del padrón de la mesa impugnada, o sea, en 25 días y con más de 500 posibles empadronados. Hasta ese entonces, seguirá a la cabeza la actual administración.
Ante este panorama, la Junta Electoral, el síndico y el asesor legal de Coopetel, se retiran del CEM N°48 mientras que, tras un acalorado debate, se determina que la asamblea sigue abierta y que ella no tomó ninguna decisión con respecto al cuarto intermedio, derivando en que no se logra acuerdo alguno y se retire el presidente Martinez.
Cabe resaltar que el Reglamento de Asambleas y Elecciones de Coopetel, aprobado legítimamente en asamblea extraordinaria en noviembre del 2006, se estableció en el artículo 46 que “todo conflicto que pudiese suscitarse durante cada votación deberá ser resuelta por la Junta Electoral mediante voto de sus integrantes y por simple mayoría. En caso de subsistir el conflicto decidirá el veedor del Órgano de Contralor. En su defecto lo resolverá la Asamblea por mayoría de votos”.
Muy a pesar de esto y teniendo en cuenta lo acontecido, lo resuelto por la Junta Electoral no logró satisfacer a la asamblea, con lo cual el conflicto se mantuvo en pie aún con la decisión de la junta. Asimismo, el órgano veedor o contralor tampoco acercó solución alguna que sea satisfactoria para la asamblea. Consecuentemente, esta  toma una decisión que el INAES –Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social- que aglutina a la Dirección de Cooperativas y Mutuales de Río Negro y es dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, deberá definir si es válida o no
REDACCION

No hay comentarios:

Publicar un comentario