viernes, 24 de abril de 2015

Se habilita quema en Chubut

Saihueque, además, hizo una evaluación de lo acontecido en el verano.

Horacio Saihueque jefe de la brigada del Servicio Provincial de Manejo del Fuego de Chubut, informó que, después de los 75 mm acumulados de lluvia que cayeron tras la emergencia del verano, los indicies de peligro de incendio han bajado. A esto se suma que, por estar a esta altura del año, se habilitan las quemas en las zonas urbanas y suburbanas pero no así en las zonas rurales o de aprovechamientos forestales que están sujetas a otros seguimientos y monitoreo.
En esta época surge la necesidad de reducción del combustible antes de que avance el invierno y las precipitaciones constantes generen que se haya exceso de agua y sea difícil realizar las quemas.
“La sumatoria de las precipitaciones fue de 75 mm”, dijo Saihueque y agregó que “al disminuir las condiciones de incendio, hoy el índice de humedad de los elementos combustibles de mayor diámetro, está cerca de lo aconsejado para manejar el fuego”.
Los medios aéreos que provinieron de Chile, ya no son necesarios y no sobrevuelan más la zona.
Según dijo Saihueque, se permite la quema en Chubut porque se conoce el índice de peligro de incendio en Chubut, pero desconoce los índices que usan en Río Negro.
“Nos basamos en un índice de peligro de incendio traído desde Canadá”, refirió el jefe de la brigada.
También alertó a la gente que estaba esperando para quemar desechos acumulados  a quienes aconsejó que los productos que tienen una fuerte influencia en el medio ambiente, no los extingan mediante el fuego.
En otro punto, hizo una evaluación de la emergencia de verano y de lo vivido en la zona.
Desde el punto de vista ambiental, Saihueque consideró al incendio de El Turbio y de Cholila como uno solo por haber una continuidad de fuego desde el punto de vista natural.
“Si bien en la parte operativa no fue así porque debimos trabajar con medios e insumos distintos, para nosotros el área tiene continuidad, pero no es así como con el incendio del Parque Nacional Los Alerces”, aseguró el jefe.
Respecto a las autocríticas, sostuvo que desde el sector de los bomberos se hicieron reclamos en tiempo y forma para tener los elementos necesarios para atacar en el momento justo, pero “hay cuestiones que debemos analizar en lo relativo al combate y al momento de lo que es la emergencia”, sostuvo.
Sostuvo que debe empezar a practicarse con mayor prolijidad el manejo de la información.
“Hay un grado de responsabilidad de la prensa y de las autoridades que son quienes toman las decisiones a nivel provincial y nacional que influyen en el resultado final. Esto debe ser analizado para lograr organización al reaccionar en este tipo de situaciones”, concluyó.
REDACCION

No hay comentarios:

Publicar un comentario