jueves, 2 de abril de 2015

Confederación de Trabajadores de la Economía Popular

La iniciativa nacional está próxima a aplicarse en nuestra localidad.

Se trata de una organización gremial independiente de todos los partidos políticos, representativa de los trabajadores de la economía popular y sus familias. La CTEP –Confederación de Trabajadores de la Economía Popular- es una herramienta de lucha reivindicativa para la restitución de los derechos laborales y sociales que nos arrebató el neoliberalismo y que aún no hemos recuperado.
El artesano Ángel Pache, forma parte del grupo de trabajadores que busca conformar una Confederación de Trabajadores de la Economía Popular en El Bolsón.
La iniciativa que tiene nivel nacional, está orientada a juntar a los trabajadores que conforman la economía popular. Estos son, básicamente, quienes trabajan sin patrón, en forma autónoma, como por ejemplo quienes están en la Feria Regional, en las Cooperativas de Trabajo, las amas de casa, y todos aquellos que no están formalizados o mal formalizados.
“La finalidad es conformarnos en una agrupación para poder hacer valer los derechos que tienen todos los trabajadores. Lamentablemente sólo los reciben quienes están formalizados”, aseguró Pache.
“Se conformó una mesa chica que ya está lista”, sostuvo el artesano y agregó que  en la misma “se está analizando la propuesta para que todos los trabajadores de la economía popular se agrupen y a partir de ahí reclamar por sus derechos”.
Es una iniciativa nacional que, en El Bolsón, tendrá un alcance comarcal.
Para poder levantar una agrupación con fuerza propia y herramientas, los miembros fundadores se están capacitando para poder acercar recursos a los trabajadores que se sumen a la agrupación.
El lanzamiento oficial se realizó ayer en conferencia de prensa, pero el sábado se hará un festival con invitación a todos los que quieran conformar la agrupación, que tiene como objetivo alcanzar una difusión mayor de la iniciativa.
“Está destinado a quienes no tienen ningún tipo de formalización”, refirió Pache.
“Somos trabajadores que si nos enfermamos, no vamos a trabajar y si no trabajamos, no cobramos. Apuntamos a quienes están desprotegidos”, señaló.
El grupo de trabajadores a los que va orientada la iniciativa, no cuentan ni con el monotributo social.
“Una vez agrupados, analizaremos los beneficios que podemos conseguir, como por ejemplo, el monotributo a costo cero sin ser frenados por algunas trabas burocráticas que están apareciendo y limitan su adquisición”, sostuvo el artesano.
“Queremos que algunos trámites sean fluidos y puedan concretarse”, concluyó Pache.
Se encuentra abierta la convocatoria para el festival del sábado a partir de las 14 en La Saladita donde se estarán compartiendo música, charlas e información para que sepan de qué se trata esta nueva Confederación de Trabajadores.
REDACCION

No hay comentarios:

Publicar un comentario