martes, 14 de abril de 2015

Está listo el informe pericial

El informe pericial por el incendio en Fm Comarca Andina y Fm Patagonia Andina.

A más de un mes de sucedido el incendio en Fm Comarca Andina y que afectó a Fm Patagonia andina, el perito envió al Fiscal Arrien el informe final que será posteriormente agregado al expediente penal que tramita ante el juez Calcahgno.
Para el Arrien, esta pericia es una prueba más pero presenta una importancia especial para la investigación por ser el análisis técnico de una persona especializada en incendios. Sin embargo se sumará a las pruebas recolectadas desde el inicio de la investigación para tratar de evaluar cual es la situación y cómo puede reconstruirse el hecho para conocer al o los autores del hecho.
En la pericia se dice que una vez realizada la revisión del hecho por parte del perito, queda descartado el accidente causado por elementos eléctricos o fuentes térmicas que pudieran generar el incendio.
La modalidad que implementó el perito fue ir descartando posibles causales para arribar a la intencionalidad del siniestro, a pesar de que en su informe sostiene que los elementos que generaron el incendio no se hallaron en la radio. Esto puede deberse a que los mismos se hayan destruido por las llamas o que los autores se los hayan llevado.
Si bien las pericias no son cien por ciento específicas, la fuerza de convicción del informe presentado permite afirmar que no fue un accidente y fue intencional.
“El perito no puede determinar cómo se generó esta situación y eso es lo que debemos seguir trabajando para poder averiguar con otros elementos de prueba”, sostuvo Arrien en Fm Patagonia Andina.
“Esto no es fácil porque cuando hay incendios, no quedan muchas evidencias”, destacó.
Además del informe, el personal de Criminalística de la Policía de Río Negro está realizando informes con los elementos que ellos pudieron recolectar que se sumará a los testigos que aportaron lo suyo.
“Criminalística ha tomado huellas en el lugar”, informó el fiscal.
Otra de las conclusiones a las que arribó el perito, fue determinar el lugar donde comenzó el fuego.
“Está determinado y fundado que la mayor carbonización que permite fijar el punto de origen del fuego es en la cabina del locutor de Fm Comarca Andina que es dónde inició el fuego y luego se expandió”, aseveró Arrien.
Claro que, descartada la hipótesis accidental, una de las hipótesis que más se maneja es que se haya roto una ventana para arrojar un elemento desde afuera para generar la combustión.
“Nosotros comenzamos una investigación con pocos elementos en determinados hechos que dificultan su reconstrucción, sin embargo, a medida que avanzamos damos con indicios que permiten dar con los autores”, comentó Arrien y agrego que “con el tiempo, las personas que tal vez no se animan a atestiguar, brindan información”, haciendo referencia a los testigos que tal vez se presenten con el transcurso del tiempo.
“No tenemos plazo de investigación por no haber ningún imputado concreto o una persona detenida”, concluyó.
REDACCION

No hay comentarios:

Publicar un comentario