sábado, 4 de abril de 2015

EL GRUPO ASTRONÓMICO OSIRIS SUSPENDE ACTIVIDADES POR NO RECIBIR AYUDA ESTATAL

En las últimas horas integrantes del Grupo Astronómico Osiris de El Bolsón informaron que su proyecto Miradas al Cielo será suspendido por tiempo indeterminado debido a la falta de reconocimiento, por parte del Ministerio de Educación de Río Negro, de las horas que los coordinadores del proyecto necesitan dedicar al mismo. Solicitan pronta intervención del gobernador de la provincia, Alberto Weretilneck.

“Nos sentimos muy dolidos y creemos que se nos ha faltado el respeto porque si bien nosotros no perdemos una fuente laboral –ya que tenemos otras posibilidades- los chicos sí pierden una gran oportunidad de continuar con el aprendizaje de las ciencias, la astronomía y de abocarse al pensamiento científico”, expresó Diego Galperín, docente del Grupo Astronómico Osiris y coordinador del proyecto Miradas al Cielo que involucra hoy a gran cantidad de alumnos de nivel medio y más de 60 chicos de nivel primario de El Bolsón y Bariloche.
Así, con una enorme concurrencia a nivel local y con diez años de trayectoria, el programa Miradas al Cielo impulsado por el Instituto de Formación Docente de El Bolsón está próximo a ser dado de baja. Al respecto, el entrevistado dijo: “todos tenemos horas licenciadas en algún lado que las dedicamos a este programa e incluso una docente renunció a su cargo para trabajar acá pero hace dos meses que no cobramos el sueldo y ante nuestros pedidos no recibimos ninguna respuesta”.
En este sentido, Galperín manifestó que le resulta paradójico el hecho de que desde Nación se esté proponiendo hace años que la enseñanza de la ciencia sea revalorizada y que en el discurso oficial se resalten que hay pocos chicos que siguen carreras tecnológicas, cuando proyectos como el de Grupo Osiris no son tenidos en cuenta.
Sobre ello, señaló: “nos parece contradictorio que no se nos dé el apoyo necesario. Hace más de un mes estamos intentando comunicarnos –con recursos propios- con la Ministra de Educación de Río Negro pero no tenemos respuesta. Solamente el secretario de Educación, Juan Carlos Uriarte, contestó a nuestro llamado en un primer momento pero luego transfirió la responsabilidad a la Ministra y desde allí no obtuvimos contestación”.
Además, el vocero de la institución aseguró que este proyecto de extensión no es nuevo, que tiene más de 10 años y que a través de diferentes gestiones políticas siempre ha recibido las horas requeridas. “Pero esta gente está en su cargo hace cuatro meses y se da el lujo de destruir todo este proyecto que creemos es muy valioso y debe continuar porque los chicos, cuando se enteraron, se pusieron a llorar y junto a los padres organizaron una movilización”, argumentó.
“El año pasado abrimos las actividades en Bariloche y empezamos este año normalmente porque teníamos muchos planes: el festejo por los 10 años del grupo astronómico, el encuentro de jóvenes astrónomos en El Bolsón, la participación de los chicos y sus familias a través de internet para armar un video, etc.”, contó Diego Galperín y sostuvo que “sería bueno que el gobernador tome cartas en el asunto porque no podemos estar rogándole al funcionario de turno la continuidad de algo con tanta trayectoria”.
REDACCION

No hay comentarios:

Publicar un comentario