martes, 28 de abril de 2015

TERESA HUBE ASUMIÓ COMO DEFENSORA DE POBRES Y AUSENTES EN EL BOLSON

A partir del pasado viernes la Dra. Teresa Hube cumple formalmente las funciones de Defensora de Pobres y Ausentes de El Bolsón, servicio gratuito de asesoramiento judicial para personas sin recursos. 

“Puede acudir a este organismo cualquier persona que sienta que necesita una consulta y no tenga los recursos suficientes para concurrir a un abogado privado. Es una intervención totalmente gratuita en función de un sector poblacional que no puede ejercer su derecho a defenderse”, expresó Hube en relación a las funciones de la Defensoría de Pobres y Ausentes que está ubicada sobre la calle Julio A. Roca, número 466 de la localidad de El Bolsón, entre la Fiscalía y el Centro Judicial de Mediación (CeJuM), detrás del Banco Patagonia y atiende desde las 7:30 hasta las 13:30 horas.
En este sentido, la profesional aclaró que su tarea no consiste en suplir a otros abogados sino en defender a quienes se encuentran en estado de vulnerabilidad, entendiendo este concepto no como la pobreza monetaria sino como la incapacidad de ejercer su derecho a defenderse. Al respecto sostuvo: “en la Defensoría se intenta trabajar desde la vulnerabilidad. Este concepto ha evolucionado porque antes se pensaba al pobre como quien no tiene dinero pero es quien se encuentra desprotegido”.
Además, la Dra. Hube indicó que es considerado ausente aquel que tiene juicios en trámite y que no cuenta con un asesor letrado para defender sus derechos. “En este caso se designa un defensor oficial del Estado y si bien el alcance de la Defensoría es amplio, hay otros abogados que se solidarizan y actúan bajo el denominado beneficio de litigar sin gastos que garantiza un asesoramiento a bajo costo por parte de un abogado privado”, aseguró.
Por otra parte, la letrada comentó que su designación fue un proceso largo en el que hubo un concurso y diferentes instancias: de exámen, de conversación con el Consejo de la Magistratura y de votos de colegas. Y todo desembocó en la designación del Poder Judicial. “Una vez designada esperamos que el juzgado estuviera listo y debido a que la titular de la Defensoría I, Cora Hoffmann, se jubiló, me solicitaron adelantar mi jura para poder subrogar su tarea. Pero en realidad yo gané el concurso para la Defensoría II”, manifestó.
Así, consultada por la impronta que tendrá la Defensoría al asumir ella como titular, dijo: “vamos a analizar si hay algo que cambiar o no y trataremos de conformar un equipo de trabajo porque esto es lo que se pretende de nosotros. Y mi criterio es que en las cuestiones de violencia familiar la Defensoría intervenga desde el primer momento”. En relación con esto, añadió: “no estoy de acuerdo con que las partes estén en un Juzgado de Paz decidiendo cosas en situación de shock y sin el debido asesoramiento. Es por eso que solicité al Juez de Paz de la localidad que informe claramente a las personas que pueden acudir a un defensor si no tienen recursos”.
REDACCION

No hay comentarios:

Publicar un comentario