miércoles, 1 de abril de 2015

Vecinos a Municipalidad de Lago Puelo

Como consecuencia del incendio en Golondrinas, vecinos pidieron medidas a la Municipalidad de Lago Puelo

Antes de ayer, en el paraje Golondrinas, el fuego fue actor principal en otro siniestro que está alterando a los ciudadanos de la Comarca Andina.
Lo que parecía ser un incendio de pastizales, resultó ser un foco de fuego intencional que se llevó puesto radales y mosquetas de la zona.
Se trató de un incendio en el Callejón de los Cipreses, cerca de la antena, en horas de la tarde de antes de ayer.
El fuego que afectó algunos radales y mosqueta de la zona, fue controlado rápidamente por los cuerpos de bomberos del Plan Nacional de Manejo del Fuego que llegaron con los nuevos camiones y gracias a ellos pudieron acercarse al fuego que les permitió extinguirlo antes de que la situación se agravara.
La gente del Plan Nacional de Manejo del Fuego encontró latas de cerveza o gaseosa con restos de gasoil o algún elemento inflamable. Esto muestra que el incendio fue intencional.
Algunos vecinos trabajaron junto a los bomberos con motosierras para abrir paso.
Luego de que el susto pasara, los vecinos pidieron al Municipio de Lago Puelo que se abra el camino que se encuentra metros adelante del Callejón de los Cipreses, donde se habría dado inicio al fuego, para obtener una toma de agua en caso de incendio y se pueda hacer un ataque rápido.
Asimismo, recordaron que hace tres años, quienes habitan el paraje Golondrinas pidieron al Municipio de Lago Puelo que cedieran el único terreno fiscal que quedaba en la zona, al Plan Nacional de Manejo del Fuego para que se instalara una base que, ante un foco de incendio, actuaran ágil y efectivamente. Se trataba de un lote que está cerca de los mallines altos, de donde proviene el agua del paraje.
Sin embargo, de acuerdo a lo que informó un vecino a Fm Patagonia Andina, el pedido fue desestimado por la Municipalidad de Lago Puelo y se entregó el lote a un reconocido ciudadano de El Bolsón que hace negocios con la venta de madera.
“Hoy quedó demostrado que es la única manera de tener un ataque pronto al incendio en el sector afectado”, sostuvo el ciudadano.
Al ser consultado sobre el estado de la red de agua, este vecino dijo que desde hace mucho tiempo está colapsada.
“No está apta para la cantidad de gente que hay. No se hizo mantenimiento en todo este tiempo y, al haber cada vez más conexiones, hay fallas de servicio”, aseguró y agregó que, a la vez, “hay necesidad de cuidar la única fuente de agua de Golondrinas que son los mallines altos”.
“Los vecinos solicitamos que se declare la protección de la zona por ser la única fuente de agua que tiene todo el paraje”, recordó.
Por último comentó que entre los vecinos hay una sensación de paranoia de ver pasar a cualquier persona desconocida como un enemigo que podría llegar a generar un incendio, lo que posiblemente desembocaría en un hecho trágico.
Ante esto, pidió que entre miembros de la comunidad se lleven adelante tareas de prevención para disminuir esta sensación de inseguridad y, a la vez, disminuir el potencial dañino del fuego.
Cabe recordar que Evaristo Melo, director de Defensa Civil de Chubut, aseguró días atrás que deben llevarse adelante en invierno actividades preventivas para evitar los incendios que se están generando en esta época.
REDACCION

No hay comentarios:

Publicar un comentario