martes, 7 de abril de 2015

COLECTA POR LOS BOSQUES: SOLICITAN A VECINOS JUNTAR SEMILLAS DE ÁRBOLES NATIVOS

Se trata del proyecto “Una mano para mi bosque”, impulsado por dos profesores del CEM 48 de El Bolsón y orientado a acelerar el proceso de restauración de los bosques patagónicos nativos recientemente incendiados. Quienes deseen colaborar pueden acercar las semillas debidamente rotuladas a la institución educativa de lunes a viernes entre las 13:30 y las 18 horas.

Según informó Hernán De Leonardis, docente del CEM 48 de El Bolsón y organizador del proyecto “Una mano para mi bosque”, la iniciativa surgió a partir de una encuesta realizada a los alumnos de la escuela, en la que varios mostraron su interés por la flora autóctona y el efecto del fuego sobre esas especies. “Testeamos los intereses de los chicos con la idea de armar un taller y surgió este proyecto sobre restauración del bosque nativo. En vista de la situación que estamos viviendo quisimos, junto a otro profesor, trabajar el tema y en un primer encuentro analizamos con los chicos la posibilidad de tener semillas”, relató.
En este sentido, el educador local resaltó que es importante juntar la mayor cantidad posible para empezar a sembrar en las zonas quemadas y acelerar la recuperación del bosque y que por ese motivo se convoca a toda la población de la zona a participar. Al respecto manifestó: “a quienes tengan la posibilidad de obtener y traer semillas de especies nativas, les agradeceremos. En este momento hay maitenes y cipreses y con lo recolectado tal vez vayamos nosotros mismos a plantarlo o quizá lo donemos a un vivero que se dedique a la recuperación, como el de Mallín Ahogado”.
Sobre la importancia del taller, De Leonardis resaltó que el mismo constituye un proyecto motivador para los chicos que –según sus palabras- están sorprendidos y muy afectados por lo que ha ocurrido. Y sobre ello argumentó: “la cantidad de chicos que se anotó a hacer el taller superó nuestras expectativas. Se nota que están preocupados y tristes y que tienen una gran conciencia sobre el tema porque saben muy bien que ni ellos, ni sus hijos, ni sus nietos o bisnietos van a poder ver los bosques tal y como eran. Todo eso se perdió pero creemos que podemos hacer algo para intentar acelerar el proceso que naturalmente se va a dar en el lugar”.
El taller funciona el CEM 48 de El Bolsón durante la tarde y los interesados en ayudar pueden pasar con las bolsas rotuladas entre las 13:30 y las 18 horas, de lunes a viernes. Asimismo, el organizador explicó que es menester que los colaboradores aclaren, al momento de entregar las semillas, a qué especie pertenecen, de qué año son y de qué zona.
REDACCION

No hay comentarios:

Publicar un comentario