miércoles, 22 de abril de 2015

Elecciones: Control de padrones

Se pide a los vecinos que controlen que los datos sean correctos

Los padrones provisorios están a disposición de los ciudadanos para que, voluntariamente, se lleve una fiscalización de los datos de identificación de los electores. En caso de encontrarse alguna diferencia o error con la información adecuada para ser identificado, esto deberá comunicarse en el Juzgado de Paz de El Bolsón.
Se calcula que hay cerca d catorce mil electores en la localidad.
El juez Marcelo Muscillo, brindó detalles sobre los padrones que están a mano de los vecinos.
“No podemos calcular el incremento con respecto a las elecciones anteriores, eso se podrá determinar cuando lleguen los padrones definitivos con la distribución por mesas a fines de mayo”, aseguró el magistrado local.
La mecánica de los padrones provisorios que llegaron días atrás, consiste en ser puestos a consideración de la población para que los electores controlen que estén bien los datos de apellido, nombre y documento fundamentalmente.
Si hay discrepancia en los mismos, se generan los problemas para votar.
“Pedimos que la población se acerque para poder controlar que esos datos estén correctos”, resaltó el juez de Paz.
Los padrones están disponibles en el Juzgado de Paz, en el Correo Argentino, en el Hospital  Zonal de El Bolsón, en las salitas para los centros periféricos del Barrio Esperanza y Barrio Luján, en la Comisaría Nº12 y en el destacamento de Mallín.
En el portal del Poder Judicial de Río Negro, pueden realizarse consultas al padrón provisorio en el enlace siguiente: http://www.jusrionegro.gov.ar/inicio/electoral/
Si una persona no se acerca a controlar y a la hora de votar se encuentra el error, dependiendo del error, podría no votar.
Si se trata de errores subsanables, las autoridades de mesa podrán buscar mecanismos para que el elector pueda votar, pero si el error es de una entidad tal que afecte a la identificación de la persona, no podrá votar.
Es conveniente, para evitar las situaciones que los controles permitan que se corrijan los padrones que luego faciliten el voto y el desarrollo de los sufragios.
Además en esta instancia habrá que controlar que estén todos los electores empadronados ya que puede suceder que no aparezcan en el padrón aunque hayan estado antes.
“Si uno va al padrón y ve que están bien los datos, no hay nada que hacer y sólo se esperará que lleguen los padrones definitivos”, resaltó el Juez de Paz.
En estas elecciones, los menores de 16 años participarán por primera vez en los comicios para elegir cargos ejecutivos y legislativos provinciales.
Si se detecta alguna incorrección, el particular debe hacer el trámite de reclamo en el Juzgado de Paz.
Para esto se pide que no haya de moras ya que el límite es el 2 de mayo, pero, debido a que ese día es sábado y el 1º de mayo es feriado, hay tiempo real es hasta el 30 de abril en horario de 7.30 a 13.30, presentándose con fotocopia del documento y documento original
“Quienes ya han visto los padrones y detectaron un error, no dejen pasarlo mucho tiempo”, concluyó Muscillo.
REDACCION

No hay comentarios:

Publicar un comentario