martes, 7 de abril de 2015

GARRAFAS: CÓMO FUNCIONA EL SUBSIDIO AL GAS CON EL PLAN HOGAR

Confirman que el Gobierno Nacional no eliminó el subsidio sobre el gas envasado sino que modificó su forma de aplicación otorgándoselo directamente al comprador y no al negocio expendedor. La medida busca evitar abusos por parte de los comerciantes. 

En comunicación con Diario Bolsonés, German Bianchi –miembro de la agrupación política La Cámpora El Bolsón- habló sobre este cambio en el beneficio sobre el gas envasado y aseguró que ahora el Estado Nacional otorga el subsidio a cada persona y no al comerciante y que la medida alcanza a todo aquel que no cuente con red de gas natural y que posea, en su hogar, un ingreso menor a dos sueldos mínimos vital y móvil.
“Hay un universo enorme de personas y hogares que lo reciben pero antiguamente la garrafa se subsidiaba desde el punto de venta entonces muchas veces la compraba gente que realmente no la necesitaba y se agotaban muy rápido”, explicó Bianchi y afirmó que este nuevo sistema genera mayor equidad porque el subsidio está estipulado en $77 por garrafa, con un cupo de 20 a 24 garrafas dependiendo las condiciones del hogar. “Si hay más de cinco integrantes, recibirán 24 garrafas al año y si son menos, tendrán 20”, agregó.
Al respecto, el entrevistado señaló que el Estado Nacional determina como precio base para el comercio minorista de barrio el valor de $97, sobre los cuales se aplica el subsidio y para ejemplificar se refirió a la situación local. “En El Bolsón cuando Coopetel había decidido no distribuir las garrafas en los barrios los vecinos debían ir a buscarlas a la planta para comprarlas a $16 final. Hoy, para adquirirlas a $20 –porque ha aumentado el precio- basta con ir al negocio cercano y comprarla a $97, a lo cual debe debitarse los $77 del subsidio nacional”, argumentó.
No obstante, el militante opinó que aunque el cronograma oficial establece que para menos de cinco integrantes durante los meses de enero, febrero, noviembre y diciembre el subsidio rige por una sola garrafa y desde marzo hasta octubre, por dos (y por tres para más de cinco familiares), deberían examinarse los parámetros para la zona Andina y la Patagonia en general. “Creo que esto va variar con el tiempo porque para la Patagonia resulta escaso este plan. Desde la agrupación hicimos un informe, lo elevamos a la Secretaría de Energía Nacional y creemos que puede ser modificado”, manifestó.
En cuanto al método de cobro Bianchi explicó que el mismo se realiza a través de una cuenta bancaria que puede ser la de la asignación universal. Y consultado por las denuncias de exceso de precio en ciertos comercios, confirmó que el todos los consumidores pueden llamar al 0800-666-HOGAR (46427) porque ningún negocio puede venderlas a más de $97. “También hay que analizar la cadena de distribución y fraccionamiento ya que si se pone este precio mínimo como base es claro que el minorista va a querer venderlo más caro pero hay que exigir que esto se cumpla”, concluyó.
REDACCION

No hay comentarios:

Publicar un comentario