miércoles, 1 de abril de 2015

PROPONEN CREAR UN NUEVO PARQUE NACIONAL EN LA ZONA AFECTADA POR LOS INCENDIOS

Sobre el proyecto habló el gobernador de la provincia de Chubut, Martín Buzzi.

En el marco de una nueva edición del programa gubernamental Casa Abierta, el gobernador de Chubut, Martín Buzzi,  visitó el pasado fin de semana la Comarca Andina del paralelo 42 y habló sobre la realidad local en relación a los incendios forestales. Al respecto explicó su idea de crear un área protegida que se extenderá desde la localidad de Trevelin hasta el límite con la provincia de Río Negro.
“Vamos a poner bajo protección áreas que son únicas, muy similares a los parques que ya tenemos pero con la diferencia que solo un 10% de estos lugares ha estado en manos del sector privado”, destacó Buzzi y aclaró que el otro 90% son tierras fiscales por lo cual –según sus palabras- no habría inconvenientes en convertirlas en un gran Parque Nacional y Provincial.
Respecto a las condiciones de creación de este Parque, el mandatario señaló que las áreas que fueron impactadas por el fuego no pueden regirse por las mismas políticas que históricamente tuvieron los Parques Nacionales. “Hay un mensaje social que tiene que llegar a la población y no va a haber ninguna posibilidad de vender, dividir, subdividir o transferir. Por eso vamos a impulsar la creación de un sector protegido de manera interjurisdiccional, entre el Estado nacional y el provincial. Y esta es una acción adicional de protección”, aseguró.
Asimismo, comentó que la Reserva El Turbio –zona fuertemente afectada por el fuego- se transformará también en parte de este único Parque Nacional que contará con toda la infraestructura y capacidad financiera y de protección por parte del Estado Nacional y la provincia de Chubut.
Por otra parte el gobernador hizo hincapié en que más allá del cuidado que se le pueda dar al lugar desde el ámbito estatal, es menester que la justicia haga los mayores esfuerzos por investigar y dar con los responsables de los incendios forestales. “No hay manera de cuidar si los responsables no terminan presos”, manifestó.
REDACCION

No hay comentarios:

Publicar un comentario