jueves, 23 de abril de 2015

PLAN HOGAR: AUMENTÓ EL NÚMERO DE GARRAFAS QUE SE OTORGARÁ POR MES A LOS BENEFICIARIOS

Debido a la última modificación del programa nacional que subvenciona el precio de las garrafas de gas, la cantidad mensual destinada a cada familia se incrementó y será de cinco unidades.  El precio reglamentario de cada garrafa es, en la planta de Coopetel –entidad que lo fracciona- de 53,70 pesos y en los comercios minoristas de 97 pesos. Ante irregularidades se debe realizar la correspondiente denuncia al teléfono 0800-666-46427.

En diálogo con Diario Bolsonés el coordinador patagónico del programa Hogar, Diego Pereyra, confirmó que quedó oficializada, a partir de una resolución de la Secretaría de Energía de la Nación, la modificación de la cantidad de garrafas a las que pueden acceder los beneficiarios del subsidio. Así, en el Boletín Oficial figura ahora que de 4 unidades se pasó a 5 para la zona Andina.
Sobre el tema, Pereyra indicó: “se aumentó el cupo de garrafas para la zona y esto estaba previsto desde antes que se anunciara el plan. El mínimo debía ser de 4 para la zona patagónica y finalmente el cupo quedó en 5. Sabemos que el gas no sólo se usa para cocinar sino también para calefaccionarse y para calentar el agua del termotanque y según los estudios en la zona se gastan con seguridad dos garrafas por quincena en cada casa”.
Respecto al precio que debe pagar el consumidor, el coordinador del Plan Hogar explicó que hay dos precios de referencia: en la fraccionadora es de $53,70 y en los comercios es de $97 como máximo porque –según sus palabras- se puede vender más barato pero en nuestra zona las ventas se concentran en un solo proveedor y esto hace que no haya competencia.
De este modo, los usuarios que estén subvencionados y compren garrafas en la fraccionadora de la localidad de El Bolsón –cooperativa Coopetel- deben abonar $53,70. “Además, en la reglamentación del programa no se hace distinción de precio en relación al tipo de gas que esté dentro de la garrafa, sea propano, butano o la mezcla de ambos. El valor es el mismo y el consumidor tiene que pagar el precio oficial y por consultas y reclamos deben comunicarse al 0-800-666-46427”, aclaró Diego Pereyra.
Por otra parte, el entrevistado comentó que es importante, a la hora de hacer el trámite para ser beneficiario del Plan Hogar, que la persona declare su situación en cuanto a la conexión de gas que posee su barrio. Al respecto precisó: “por defecto están inscriptos aquellos beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo que habitan en un barrio sin conexión de gas natural pero a veces hay personas que viven en un lugar que tiene red pero que igualmente no están conectados. En este caso tienen que ir a las oficinas de ANSES y aclararlo al momento de inscribirse”.
Consultado por los rumores de suspensión del programa en la región Andina, Pereyra aseguró que solo fueron versiones apresuradas relacionadas con la ignorancia de las metas y alcances del beneficio que “es una forma de hacer justicia social para quien realmente lo necesita”. “Se generó una incertidumbre innecesaria porque nosotros nunca pensamos en dar de baja esta medida. Estamos dispuestos a escuchar críticas y mejorar pero mantenemos la idea de que el subsidio debe llegar a quien realmente lo necesita y que quien pueda hacer un esfuerzo, lo haga. Hoy los vecinos terminan pagando $20 si se les cobra $97 en el comercio porque el subsidio es de $77”, concluyó.
REDACCION

No hay comentarios:

Publicar un comentario