viernes, 24 de abril de 2015

RECOMENDACIONES ANTE LA CAÍDA DE CENIZA VOLCÁNICA EN LA COMARCA ANDINA

En comunicación con Diario Bolsonés el titular de Defensa Civil de El Bolsón, Leandro Romairone, aseguró que hasta el momento la vida cotidiana en la región no ha sido afectada, que los servicios funcionan con normalidad y que especialmente los grupos de riesgo son los que deben evitar la exposición prolongada a la ceniza volcánica.  

 “Hay ceniza suspendida sobre la ladera este del Piltriquitrón y va dispersándose hacia el sur. Pero está dentro de lo que preveíamos”, sostuvo Romairone al ser consultado por el avance de la nube de humo y ceniza generada este miércoles por la erupción del volcán Calbuco.
Según indicó el titular de Defensa Civil de El Bolsón, la presencia de partículas aéreas aún no es tal como para afectar la vida normal de la comunidad ya que, por el momento, los servicios de luz, agua y gas funcionan correctamente. “Y no creemos que vaya a haber inconvenientes con este nivel de cenizas”, resaltó pero hizo hincapié en que los grupos de riesgo –niños y ancianos- deben tomar precaución.
Así, Romairone informó que el hospital de área de El Bolsón recomienda, en caso de que la presencia de ceniza en el aire se incremente y se deposite en lugares por los que se transita,  utilizar protección para las vías respiratorias. En este sentido aclaró que por la cantidad de partículas que hay en este momento, no es indispensable usar barbijo ni de mascarilla. “Esto es sobre todo para los grupos de riesgo y aquellos que usen lentes de contactos deben evitar exponerse si no es necesario”, añadió.
Por otra parte, el funcionario local anunció que el pronóstico para hoy, viernes 24 de abril, indica que habrá una rotación del viento, el cual soplará a unos 15 o 20 km/h desde el noroeste con mayor influencia desde el oeste “lo que genera que la pluma de cenizas y humo no se dirija hacia nuestra localidad pero que sí se disperse más”.
Finalmente, Leandro Romairone dijo que de ahora en más se emitirán comunicados oficiales a través de la Junta Municipal de Defensa Civil, Bomberos, SPLIF y otros servicios de emergencias y que si se complejiza la situación se designará un responsable de brindar información a la comunidad de manera organizada. “Las decisiones se están tomando de manera consensuada, analizando la situación de cada localidad en cuanto a la suspensión de clases y distintas acciones a  implementar”, concluyó.
REDACCION

No hay comentarios:

Publicar un comentario