viernes, 17 de abril de 2015

Desarrollo Social en acción

Plan Calor, Plan Hogar y más actividades de la Secretaría de Desarrollo Social.

Las iniciativas para profundizar la inclusión social de la mano de paliativos a situaciones desventajosas, incrementan en la época invernal debido a las crueldades climáticas. Atento a esto, Desarrollo Social impulsa los diversos planes que se enfocan en mejorar el bienestar de los ciudadanos.
En este sentido, Lilliana Navarro, secretaria de Desarrollo Social de El Bolsón, dio detalles sobre el Plan Calor y el Plan Hogar que se pondrán en marcha en poco tiempo.
Respecto del primero de ellos, el Plan Calor, comenzará la semana próxima el relevamiento para establecer las prioridades en el abastecimiento de leña.
Esta semana, según hizo saber, se acercó poca gente por el tema de la asamblea permanente de ATE que mantiene frenada la actividad administrativa.
Pero, no todas las novedades son de tintes negativos. En el transcurso del año pasado, hubo personas que conectaron el gas natural en sus viviendas y es por esto que debemos rehacerse el relevamiento para actualizar los datos.
Generalmente, de acuerdo a lo expresado por Navarro, se mantiene el número de beneficiarios ya que hay quienes mejoran su calidad de ingreso como quienes están limitados por cuestiones de salud. A estos últimos, se los sigue manteniendo bajo el marco del Plan Calor.
“La limitación –en cuanto a cantidad de recursos- sigue siendo la misma y es por esto que se le pide a los beneficiarios que informen del acumulado que tienen para así destinarlo a otra persona”, aseguró Navarro a Fm Patagonia Andina.
“Usualmente, desde la inscripción, se demoran dos semanas para ponerlo en práctica. Esto depende también del clima”, informó la secretaria y agregó que “desde Desarrollo Social se hace el relevamiento y se informa la cantidad de familias que solicitan la leña”.
Respecto del Plan Hogar, la cartera que encabeza Navarro últimamente ha recibido varias preguntas, pero algunas cuestiones las responden ANSES.
“Desde Desarrollo Social se consiguió que una agrupación política se acerque a los centros comunitarios para dar respuestas a la gente de los barrios”, comentó la secretaria.
En este sentido, informó que quien tiene la Asignación Universal por Hijo o una pensión, no es preciso que haga todo el trámite porque tienen el subsidio incorporado.
“Tratamos de estar presentes para responder las consultas”, concluyó la funcionaria.
Por último, hizo una pequeña referencia al Consejo Municipal de la Mujer que comenzará a delinearse en el día de hoy cuando se lleve una primera reunión para conformarlo.
“Queríamos dejar como objetivo realizado la conformación del Concejo Municipal de la Mujer”, destacó Navarro.
Actualmente se está trabajando en la prevención de violencia con distintas carteras donde se responde el tema de la problemática de género, pero, según Navarro, falta dar respuesta por medio de un programa a las mujeres para que tengan un incentivo laboral.
“Estamos acompañadas por el Consejo Provincial de la Mujer”, comentó la funcionaria municipal.
Por último se refirió al tema del alojamiento para las mujeres que sufran de violencia. Se han realizado gestiones ante la administración provincial para conseguir un centro de residencia, pero no han recibido respuesta.
“Ya está pedido, pero debemos reforzar el pedido”, concluyó Navarro.
La reunión es hoy a las 13 hs en la Secretaría de Desarrollo Social.
REDACCION

No hay comentarios:

Publicar un comentario