jueves, 9 de abril de 2015

SE ESTÁN DESARROLLANDO LAS JORNADAS SOBRE SALUD ADOLESCENTE EN LA COMARCA ANDINA

Se trata de las segundas Jornadas Patagónicas de Actualización en Salud Integral del Adolescente en las que participan eminencias sobre el tema. Hoy comienzan las disertaciones en paraje Las Golondrinas y mañana viernes finaliza la propuesta con el concurso fotográfico de los jóvenes locales.

En comunicación con Diario Bolsonés  la doctora Mónica Borile brindó detalles sobre la iniciativa organizada por la Confederación de Adolescencia y Juventud de Iberoamérica, Italia y Caribe y la asociación civil Rehue de El Bolsón y al respecto resaltó: “estamos gratamente asombrados por la participación de los disertantes porque ellos deben solventar todos sus gastos y nosotros a través de la Secretaría de Turismo de El Bolsón hemos podido conseguir financiación únicamente para cuatro”.
En este sentido la profesional dijo que a lo largo de los tres días habrá expositores distintos países de Latinoamérica que abarcarán variados tópicos sobre la temática.  Así, indicó que al hablar de salud adolescente no se lo hace  sólo desde un punto de vista biológico sino teniendo en cuenta los aspectos psicosociales, educativos y familiares como así también, a nivel local, las cuestiones que pasan en la Comarca Andina, los incendios, las catástrofes, las políticas públicas, los avances y retrocesos en la materia.
Consultada por el programa de actividades, Borile señaló que las jornadas empezaron ayer en el hospital de área de El Bolsón con una charla abierta a cargo de dos referentes en la especialidad de adolescencia. “Fue un encuentro abierto para conversar sobre la crisis entre chicos y los adultos”, precisó y comentó que a lo largo de las jornadas hay actividades dirigidas únicamente a los equipos de salud pero también hay debates en los que se incluye a los jóvenes.
“Hay jóvenes que van a participar de estos espacios y mañana viernes se hará el cierre con el concurso fotográfico al que gran cantidad de chicos enviaron trabajos maravillosos relacionados con sus derechos”, informó la organizadora y recordó que hoy en la escuela 41 del paraje Las Golondrinas el referente del Programa Nacional de Salud Integral del Adolescente estará a cargo de la apertura de las charlas que –según sus palabras- manifestarán esta clara perspectiva abarcadora que implica lo social, la familia y lo contextual.
“A través de los Ministerios de Educación y la Universidad Nacional de Río Negro se hizo la invitación a los chicos y además la Confederación de Adolescencia y Juventud de Iberoamérica Italia y Caribe tienen redes sociales a partir de las que se llegó a mucho público de mediana edad”, sostuvo Mónica Borile y reforzó la invitación a quienes deseen ser parte de la convocatoria que se extiende hasta mañana viernes 10 de abril.
REDACCION

No hay comentarios:

Publicar un comentario