jueves, 16 de abril de 2015

“Desde algún lado debe cederse”, dijo Águila

Continúa el conflicto salarial entre los empleados municipales y la Municipalidad de El Bolsón.

La diferencia entre lo que los trabajadores nucleados en ATE solicitan y lo que el Intendente ofreció, arrastró a que el estado de asamblea permanente que mantienen los empleados generara que el Concejo Deliberante no pueda sesionar en el día de ayer.
Si bien había varios temas estipulados en el temario para ser tratados en la sesión última, la falta del sello de mesa de entradas impidió que estos puedan ser ingresados en la sesión. El requisito del sellado forma parte del procedimiento administrativo previo a que el proyecto de ordenanza consiga la naturaleza legislativa.
El detonante es que al estar el personal en asamblea permanente, los trabajadores del Concejo Deliberante asisten a la asamblea y no están en su lugar de trabajo.
“Un concejal depende también de la gente que realiza las tareas generales”, aseguró Águila en Fm Patagonia Andina y agregó que “quienes están a cargo de las tareas de servicios generales no están y la parte de cocina o la parte sanitaria está abandonada hace ya diez días”.
Desde el sector legislativo, manifestaron el apoyo para que este conflicto se resuelva ya que la consecuencia directa es que no se sesione, situación que se mantendrá hasta nuevo aviso.
Tal vez, a contra mano de lo que dijo Sandra Contreras, delegada de ATE, podría hablarse de un paro encubierto aunque también desde la Secretaría de Gobierno dijeron que los servicios no están acostados.
“Ayer –por el martes- nos reunimos con el intendente los siete concejales para manifestar nuestra preocupación. Pero veo que hay una franja muy ancha entre lo que pide el empleado y ofrece el ejecutivo”, aseguró el presidente del Concejo Deliberante.
“Hasta que no se llegue a un acuerdo, no tendremos ningún tipo de solución”, sostuvo.
En un acto de empatía y realismo, Águila reconoció que el empleado municipal tiene un sueldo muy bajo y deben recomponerlo. Pero, con prudencia, señaló que esto va acompañado de los ingresos que tiene la Municipalidad tanto desde la cartera de Hacienda como de tasas municipales, coparticipación, área de comercio, tránsito, cementerio, obras públicas, entre otros ingresos.
“Hay que ver cuánto es lo que ingresa y cuánto es lo que sale para poder abonar lo que piden los empleados”, afirmó.
Lo que proponen los empleados es un aumento de $2500 fijos y una suba del 50% del básico. Para Víctor Hugo Águila, el número parece excesivo aunque entiende que ese es el número que los trabajadores necesitan, pero ese número debe multiplicarse por el total de los empleados y por sus categorías.
“Desde algún lado debe cederse”, dijo Águila y agregó que “esto se agudiza y se agrava cada vez más”.
Como paliativo para el conflicto, el Concejo Deliberante propuso hacer una asamblea con los empleados municipales para acercar posiciones y trabajar de intermediarios.
“Estamos en permanente contacto con los empleados. Queremos que la comunidad sepa qué es lo que está sucediendo. Es un hecho sensible, pero de alguna manera debemos atenderlo”, aseguró el funcionario legislativo.
“El empleado debe entender que más allá de lo que ingresa, no se le puede dar ya que si le damos un aumento considerable que luego no se puede pagar, generará otra vez el mismo conflicto”, concluyó.
REDACCION

No hay comentarios:

Publicar un comentario