miércoles, 8 de octubre de 2014

EL HOYO: DOS JÓVENES IMPULSAN LA CONCIENTIZACIÓN AMBIENTAL

Se trata de la aplicación del programa provincial Promotores Ambientales en el municipio de la vecina localidad de El Hoyo.


En diálogo con Diario Bolsonés el secretario de Obras Públicas de El Hoyo, Arq. Carlos Rey, brindó detalles acerca de la iniciativa impulsada por el Ministerio de Ambiente y Control de Desarrollo Sustentable de Chubut y explicó que el programa provincial consiste en una beca de un año para el desarrollo de un proyecto relacionado con la promoción del cuidado ambiental.

Según comentó el entrevistado, en esta ocasión fueron dos jóvenes vecinos de El Hoyo -Alen Yanzón y Juan José Delfino- quienes obtuvieron la ayuda financiera provincial para llevar adelante su plan de concientización. Al respecto, Rey destacó: “estamos poniendo en marcha la idea de estos jóvenes de nuestra comunidad que han recibido una beca y están elaborando un proyecto para seguir concientizando a toda la población, empezando con el dictado de charlas en colegios porque sabemos que muchas veces son los chicos los que llevan el mensaje a sus padres”.

En este sentido, el arquitecto indicó que buena parte de los habitantes de El Hoyo ya tiene incorporado ciertos hábitos de separación y reciclaje, los cuales serán reforzados con el trabajo de los promotores. “La verdad es que acá bastante gente, sobre todo en la zona rural, separa intuitivamente los distintos materiales, ya sea guardando el cartón y el papel para cocinar y calefaccionarse o acumulando los desechos alimenticios para hacer un compost en el fondo de la casa. Y por eso decimos que los promotores “seguirán” concientizando y no comenzarán desde cero”, aseguró.

Así, en cuanto al trabajo de la dupla, Rey especificó: “los chicos ya están elaborando campañas para abordar su proyecto desde los medios, fundamentalmente a través de la radio y con mucha folletería pero también habrá acciones puerta a puerta. Y en las escuelas ya hay actividades diagramadas como para comenzar la próxima semana”.


El municipio frente al cuidado medioambiental


Consultado por las acciones específicas desarrolladas desde la municipalidad de El Hoyo en relación a la protección del medio ambiente, Carlos Rey admitió que “se está avanzando poco a poco” y dijo que los principales aspectos que se están tratando son la separación de desechos y el posterior proceso de ciertos materiales para su venta.

Al respecto añadió: “estamos empezando a ver el tema de la separación de residuos pero el vertedero municipal está rodeado de vecinos, lo cual genera incomodidades y una situación complicada porque no tenemos otro sector para trasladarlo. Y con respecto al tratamiento de los materiales, nos hemos contactado con una cooperativa denominada Mundo Sano ubicada en Lago Puelo. En ella hay un horno que procesa vidrio, con lo cual podremos llevar esta mercadería para reciclar”.

Asimismo, el secretario de Obras Públicas explicó que hace un tiempo surgió la idea de elegir la gestión integral de residuos urbanos, que -según ejemplificó- está funcionando satisfactoriamente en Esquel, donde hay una gran planta de separación. “Y nuestro intendente ya manifestó su intención de llevar adelante el proyecto pero estas cuestiones siempre llevan tiempo, sobre todo cuando hay que coordinar distintas localidades”, aseveró.


Finalmente, el funcionario mencionó que en el último tiempo desde el municipio se avanzó, entre otras cuestiones, con una ordenanza de prohibición de bolsas de plástico en los comercios y sobre este aspecto señaló: “queremos que cada uno se haga cargo de su basura porque nos hemos vuelto muy cómodos y estamos acostumbrados a sacar la bolsa para que se la lleve el camión sin preguntarnos si a otro le puede servir lo que estamos tirando”. “Y a veces nos cuesta tener dos tachos de basura en la casa e incluso juntar los residuos que no guardan olor pero son pequeñas acciones que a la larga prestan gran utilidad para toda la comunidad”, concluyó.
REDACCION

No hay comentarios:

Publicar un comentario