sábado, 4 de octubre de 2014

“Co Cas” al aire, pero no gracias a Coopetel

El colectivo integrado por mujeres, “Comunicadoras Callejeras” (Co Cas) hará su primer radio abierta en El Bolsón.

Hoy, a partir de las 14 horas, sonará en el aire de la radio de El Bolsón una emisión con formato de “radio abierta” desde Plaza Pagano con el aborto como tema central
A una semana de haberse conmemorado el Día de Lucha por la Despenalización y Legalización del Aborto” que se recordó el 28 de septiembre pasado, el colectivo local “Comunicadoras Callejeras” o “Co Cas”, como se las conoce, llevará adelante su primer acción conjunta.
Andrea Gonzalez, miembro de “Co Cas”, dio detalles de esta actividad a FM Comarca Andina 106.3.
En dicha ocasión, González precisó la finalidad de la radio abierta que consiste en poner en la mesa la cuestión del aborto para ser debatido.
A pesar de que hasta aquí la causa no muestra rasgos lucrativos y es un tema social que atañe a los principales actores sociales, Coopetel no utiliza el mismo cristal para ver la realidad.
Tal como lo informó “Diario Bolsonés” días atrás, el colectivo “Co Cas” le pidió el sistema “punto a punto” a Coopetel para lograr transmitir.
Ante el pedido, la cooperativa respondió con el otorgamiento del “punto a punto” pero bajo condición de abonar un canon.
Frente a esto, “Co Cas” se sentó a conversar. Pero como desde Coopetel no cedieron, se resolvió hacer la radio abierta por medio de otros mecanismos y rechazar la oferta de la cooperativa.
Gracias a las acciones solidarias que otros integrantes de la Feria, Municipalidad y de Turismo, la radio abierta, saldrá al aire y podrá ser oída desde las repetidoras FM Comarca Andina, Radio La Negra y otras.
Para fundamentar la onerosidad del “punto a punto”, desde Coopetel consideraron que la temática de la radio abierta es “controvertida”, siendo esto, según la cooperativa, motivo suficiente para imponer un canon.
Según González, este razonamiento es un tanto complicado ya que el objetivo de la radio no es sólo peticionar por un derecho que, desde la mirada de la integrante de “Co Cas”, corresponde a las mujeres, sino también para ampliar un horizonte de derechos.
“Un grupo grande de mujeres, médicas y médicos, trabajadores de la salud, docentes y otras profesiones, sostenemos que esto es un derecho”, afirmó González.
“Esto no nos parece una acción de un grupo cooperativo y lo repudiamos. Mercantilizan el uso de la línea para este caso en especial”, aseveró González.
Desde su postura, González pide ser conscientes ante esta problemática ya que influye en varias dimensiones de la realidad social.
“Es una cuestión de salud pública”, refirió la integrante de “Co Cas” y agregó que “más allá de que el Estado quiera penalizar la práctica, las mujeres nos hacemos abortos ya que en determinado momento de nuestras vidas, un hijo no es viable y no podemos hacernos cargo de esa situación”.
En este sentido, González reflexionó que las mujeres que tienen mayores recursos, abortan sin trastornos. Sin embargo, las mujeres que no tienen ese acceso, se mueren.
“El objetivo de la radio abierta es lograr que esto deje de ser un tema tabú”, sostuvo González y agregó que “un accionar cooperativo debería solidarizarse, apoyar y fomentar una cuestión como esta”.

Hoy, sábado 4 de octubre en Plaza Pagano, la radio estará sonando a partir de las 14 hs en FM Comarca Andina, FM Alas, Radio la Negra, entre otras.
REDACCION

No hay comentarios:

Publicar un comentario