lunes, 13 de octubre de 2014

Monsanto paralizado por vecinos

En Malvinas Argentinas, Córdoba, la multinacional está siendo frenada por vecinos para evitar graves daños ambientales

Carlos Gonzalez Quintana, abogado de la Asamblea Malvinas Lucha por la Vida, mantuvo una extensa comunicación con FM Comarca Andina y en la misma dio detalles de la historia y actualidad del bloqueo por vecinos a la compañía Monsanto en la localidad de Malvinas Argentinas, provincia de Córdoba.
Este movimiento inicia hace poco más de dos años, cuando la presidenta anunció en Estados Unidos, el desembarco de Monsanto en la localidad de Malvinas Argentinas.
No es casual que se haya elegido esta ciudad.
Es el municipio con mayor índice de desocupación en toda la provincia de Córdoba, hay problemas graves de deserción escolar y de embarazos precoces.
“Es un municipio que viene siendo desatendido no sólo por los intendentes, sino también por parte del gobierno de Córdoba”, refirió Quintana.
Estos factores llevaron a la empresa a elegir estratégicamente instalarse en este lugar, ya que esta situación crítica le permitiría justificar su emprendimiento bajo el argumento de “crear puestos de trabajo”.
Desde ese momento en que se anuncia el desembarco de la empresa con una inversión multimillonaria de más de ciento cincuenta millones de dólares a invertir en esta planta, se produce la movilización de un grupo de vecinos de Malvinas Argentinas.
Su motivación principal es que los antecedentes de la empresa a nivel mundial no son del todo auspiciosos, dado que tiene “más de 80 años generando muerte en todo el planeta”.
El 19 de septiembre del 2013 inicia el bloqueo efectivo a la planta de Monsanto, a raíz de un fallo del Superior Tribunal de Justicia –STJ- de Córdoba que, luego de una serie de intervenciones legales por medio de acciones de amparo que bloquearon por la vía legal la continuidad de las obras y que fueron respaldados en distintas instancias judiciales, el máximo órgano judicial provincial revocó y autorizó a la continuidad de las obras civiles.
“Es un fallo vergonzoso firmado por el presidente de ese tribunal que tiene una empresa productora agropecuaria y se dedica al negocio sojero, volviéndolo incompatible con el ejercicio de su función”, refirió el abogado de la Asamblea Malvinas Lucha por la Vida.
En dicho pronunciamiento, se autoriza la continuidad de la obra civil por considerar que esa etapa de la obra no producía contaminación o no se demostraba de qué manera contaminaba el avance de la obra industrial.
Esto quiere decir que se posterga la decisión sobre la contaminación o no de la planta, hasta tanto la misma esté totalmente construida, algo que, desde la visión de Quintana, sería un absurdo ya que autorizar a una planta a que se termine la obra y luego ordenar que se desarme es un “engaña pichanga”.
“Como fue la instancia máxima de Córdoba la que produce este fallo, no nos queda otra más que intervenir con el cuerpo y acá nace el bloqueo que frena a Monsanto. Se bloquearon los tres accesos al predio”, sostuvo el letrado, generando una repercusión a nivel mundial.
Gracias a esta movilización, la justicia empezó a rever su posición y se llevaron adelante otras acciones judiciales.
A inicios de este año una Cámara de Córdoba hizo lugar a un amparo presentado por abogados allegados a los vecinos y, en el pronunciamiento, se sostuvo la paralización de obras hasta tanto se presente un Estudio de Impacto Ambiental (EIA).
Este EIA, según refirió Quintana, se presentó y fue rechazado por las autoridades de la provincia, fundado en que este era incompleto y defectuoso.
Como respuesta a esto, Monsanto planteó presentar un nuevo EIA con apoyo de la Universidad Nacional de Córdoba, argumentando, para esto, que el rechazo del EIA anterior no fue categórico y eso daría la posibilidad de enmendar los defectos para luego presentar un nuevo EIA.
Según afirma Quintana, cuando se rechaza el estudio, no hay una nueva oportunidad.
La provincia de Córdoba, sin embargo, dio a Monsanto una nueva posibilidad de que presenten un EIA el 2015, luego de las elecciones.
Pero la cuestión presenta otra vuelta de tuerca ya que, en el medio de esta cuestión, el órgano legislativo cordobés sanciona una nueva Ley de Ambiente superadora a la legislación anterior.
Esta ley plantea que si una empresa presenta un EIA que es rechazado por las autoridades de la provincia, no tiene posibilidades de presentar otra.
A pesar de esto, en Monsanto entienden que la provincia no rechazó el estudio, sino que se los devolvió para que corrija cosas.
Luego de referirse a la cuestión que más toca a Malvinas Argentinas, Quintana reflexionó que los efectos de este modelo son tremendos.
“Tres de cada cinco personas tienen agrotóxicos en la sangre y cuatro de cada diez mueren de cáncer en Córdoba a causa del modelo sojero que se está comiendo todo el interior”, afirmó el letrado.

“Hay estudios que detallan que los bebes no quieren tomar leche materna. Que este hecho natural de los mamíferos no se produzca muestra que estamos en una situación muy jodida”, concluyó.
REDACCION

No hay comentarios:

Publicar un comentario