miércoles, 22 de octubre de 2014

Nueva antigüedad de trabajadores

Juan Carlos Scalesi, Secretario de UPCN y el ministro de Economía, Alejandro Palmieri, lograron un acuerdo.

Queda en el recuerdo aquel 2005 en el que se eliminaron los conceptos de Zona y Antigüedad como rubros indemnizables en el salario de los trabajadores de la Administración y de Salud. Próximamente será presentada ante la Legislatura de Río Negro el proyecto de ley que comprende el acuerdo logrado días atrás entre el Gobierno rionegrino y los empleados aglutinados en UPCN –Unión de Personal Civil de la Nación- delegación Río Negro.
En este sentido, Scalesi sostuvo que este logro se encuentra enmarcado en el cumplimiento del artículo 5º del convenio firmado en el mes de marzo.
Debieron pasar siete meses para que el Gobierno acatara lo rubricado con el sector gremial.
“Se comienza a retribuir la antigüedad”, afirmó el Secretario.
Desde el ministerio de Economía reconocieron que se dio “paso histórico importante”. A la vez, Scalesi afirmó que “a partir del año que viene, todos los trabajadores volveremos a percibir el rubro antigüedad”.
Todavía falta que el Poder Ejecutivo de Río Negro envíe el proyecto a la Legislatura provincial.
El alcance de la medida se extiende aproximadamente a 10.000 agentes que se encuentran bajo el régimen de las leyes 1844 y 1904.
Los montos que se abonen no serán considerados remunerativos y serán escalonados, yendo desde los 450 pesos para los rangos inferiores, hasta los 1100 pesos en los rangos superiores, siendo de 600 pesos y 850 pesos para las categorías intermedias.
“En breve estaremos enviando el proyecto de ley al Parlamento. Hasta tanto eso ocurra -tal como nos comprometimos en el acta de febrero/marzo donde acordamos la pauta salarial anual-, hasta la entrada en vigencia de esta ley, se estableció a pedido del Gremio una suma fija para el personal de la Ley 1.844, impactando en las categorías más altas que son las que tienen mayor antigüedad”, destacó el ministro Palmieri.
Scalesi sostuvo que se solicitó un adelanto para antes de llegar a fin de año dado que los salarios “han quedado muy caídos”.
“No hay que olvidarse que cuando firmamos el último acta de aumento salarial hubo solidaridad y a todo el mundo le tocó 1800 pesos”, sostuvo el secretario de UPCN en relación al acuerdo firmado en marzo.
El criterio que se consensuó en esta ocasión, se apoya en criterios de equidad en base al cual se va de menor a mayor los distintos porcentajes a percibir de acuerdo a la antigüedad.
“Sé que los trabajadores se merecen mejores salarios”, afirmó Scalesi. Sin embargo, no dejó de destacar que, si bien los salarios muy bajos, los porcentajes de aumento en el año son muy buenos.
“Indudablemente al tener salarios tan bajos, no se siente la repercusión de un aumento con un porcentaje tan alto”, aseveró.
Asimismo, el secretario aclaró que esta concesión no es un derecho adquirido ya que por el momento no está el texto legal que da a lugar a que exista un derecho efectivamente adquirido.
Por último, al ser consultado por la situación de los contratados, Scalesi destacó el accionar de Weretilneck quien sostuvo que se llevará adelante una renovación automática de todos los contratados.
“Esto es importante tanto por la tranquilidad que trae con perspectivas a fin de año donde los trabajadores se preocupaban por si continuarían trabajando o no”, concluyó Scalesi.
REDACCION

No hay comentarios:

Publicar un comentario