martes, 21 de octubre de 2014

GIACHINO SOBRE LA ASAMBLEA PROVINCIAL DE TURISMO: “ES IMPORTANTE INSTALAR LA CULTURA DEL EJERCICIO COMUNITARIO”

Con estas palabras, la ministra de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro -Mariana Giachino- se refirió al encuentro provincial de turismo recientemente realizado en El Bolsón. 


El pasado viernes 18 de octubre la ministra Giachino visitó la localidad de El Bolsón con el objetivo de articular la reunión anual de la Cámara de Turismo de Río Negro, como así también de presentar los foros de diálogo sectorial. En esta oportunidad, resaltó que la idea de realizar encuentros de manera regular en distintos puntos turísticos de la provincia es fundamental para vigorizar el accionar institucional de su área de trabajo.

“Es muy grato ver como las organizaciones empiezan a reunirse en distintos lugares de la provincia para ir logrando este fortalecimiento institucional que es tan importante a la hora de tomar decisiones y pensar en el desarrollo de nuestras localidades”, expresó la funcionaria y resaltó el hecho de que la Cámara de Turismo Provincial haya elegido El Bolsón para llevar a cabo su asamblea anual. Al respecto señaló: “creo que esto es más que representativo para el destino porque demuestra que está fuertemente involucrado e identificado con la actividad turística”.

Por otra parte, sobre los foros de diálogo sectorial Mariana Giachino comentó: “vinimos a validar con ellos los primeros resultados que fueron arrojando los foros participativos que realizamos en toda la provincia y esto no quiere decir que tengamos resuelto un calendario definitivo ni cerrado de eventos, sino que es una instancia más de un ejercicio participativo que hay que llevar adelante, sobre todo para una provincia que no está muy ejercitada al respecto”.

Y en este sentido, sostuvo que es menester instalar la cultura del ejercicio comunitario, motivo por el cual desde el ministerio que preside se pondrán en práctica acciones en distintas regiones turísticas tendientes a crear -en sus palabras- una nueva visión, estrictamente desde la lectura del empresario y los municipios. “Y el próximo mes vamos a continuar con las reformulaciones regionales, que son las que nos brindan este plan de acción con sus programas y actividades concretas a ejecutar a lo largo del año entrante”, anunció.

Asimismo, la ministra habló sobre el trabajo conjunto que desde su área se realiza con los municipios  y con los prestadores y empresarios locales respecto al concepto de turismo sustentable y sobre ello indicó: “la actividad turística es tan transversal e inclusiva que siempre constituye una gran meta a alcanzar pero para lograrlo hay que generar acuerdos de partes”. “Esto pasa en cualquier otra actividad pero hay que trabajarlo y para ello es fundamental la planificación que sirve para marcar las escalas de crecimiento consideradas no dañinas para la cotidianeidad de quien está habitando el lugar hace tiempo”, enfatizó.

En consecuencia, Giachino manifestó la necesidad de que el Estado mantenga diálogo y relación constante con quienes deciden asumir el rol de prestadores de servicios y en referencia a esto remarcó: “espero que todos entendamos que es importante el ejercicio anual de reunirse y confeccionar un sistema de evaluación y diagnóstico acerca de la evolución y los nuevos horizontes que nos podemos plantear para seguir creciendo”.
REDACCION

No hay comentarios:

Publicar un comentario