miércoles, 29 de octubre de 2014

COMARCA A VECINOS DE LANDINA REPUDIAN HECHOS DE VIOLENCIA

En las últimas horas fue dado a conocer públicamente el comunicado elaborado por vecinos, militantes de partidos políticos e integrantes de distintas agrupaciones de la Comarca Andina del paralelo 42 a través del que manifestaron su rotundo rechazo hacia las situaciones intimidantes vividas en el transcurso del año por varios miembros de la comunidad.


Se trata de un documento firmado por diferentes medios de comunicación, partidos políticos, organizaciones sociales y habitantes de la zona que ya circula en las redes sociales para quien desee dejar asentada su adhesión. Próximamente, la nota será enviada a numerosas entidades públicas y gubernamentales entre las que se encuentra la Presidencia de la Nación, el INADI y el INAES, entre otras.

“Incendios de inmuebles, de automóviles, sustracción de herramientas, amenazas, violación a la propiedad privada, intimidaciones y difamaciones”, son algunos de los acontecimientos preocupantes que se mencionan en el comunicado presentado ayer en conferencia de prensa en el Instituto de Formación Docente de El Bolsón.

Asimismo, los miembros de la Comarca Andina del Paralelo 42 recuerdan que algunos de los perjudicados por estas acciones fueron: Luis Martin, Susana Parodi, Patricia Foccarazzo, Sergio Martínez, Ayelen Mereb, Radio Activa, el Centro Comunitario de Mallín Ahogado y otros vecinos de la región.

“Vemos cómo viejas prácticas discursivas, promovidas desde los espacios de poder económico, se intentan reinstalar entre vecinas y vecinos, promoviendo el desinterés, la ausencia de solidaridad, el individualismo y la aceptación general de la violencia (…) En ese contexto, las prácticas denunciadas dan muestra del creciente ejercicio autoritario y antidemocrático de un sector de la sociedad que pretende impedir la construcción de una comunidad justa, respetuosa y solidaria”, reza el escrito.

Además, los redactores hacen especial énfasis en que las situaciones anteriormente mencionadas, no deben ser comprendidas como meros hechos de inseguridad y al respecto advierten: “por más que algunos intenten ocultarlas bajo el paño de hechos de naturaleza puramente delictiva, se trata de persecuciones e intimidaciones concretas, dirigidas premeditadamente para acallar a la población”.

“Rechazamos el intento de enmascarar estos hechos, haciendo entender que se trata de delitos comunes.
Rechazamos de plano la violencia como método de construcción de poder, la naturalización de la prepotencia implícita y explícita, la impunidad social e institucional, el ejercicio del autoritarismo, y toda aquella manifestación que atente contra el compromiso social del fortalecimiento de la vida en democracia”, expresa otro pasaje.

Y por último, la nota concluye con una solicitud de pronta clarificación de cada uno de los hechos, persecuciones e intimidaciones realizadas a personas que alzaron su voz para expresar ideas y propuestas diferentes. “Demandamos a los distintos estamentos de la justicia el pronto esclarecimiento de cada uno de estos casos y la toma de decisiones políticas para la prevención de este tipo de agresiones, ratificando nuestro compromiso activo con la construcción de una Comarca en Paz, justa y solidaria”, exigen los vecinos.
REDACCION

No hay comentarios:

Publicar un comentario