miércoles, 15 de octubre de 2014

Lago Puelo: Iniciativa popular ignorada por los diputados

Asamblea Comarcal presentó este año un proyecto de ley para regular la mega minería en Chubut, pero la Legislatura chubutense todavía no trató el tema

En el sitio web www.leymineriachubut.com.ar, se detalla el texto y los fundamentos del proyecto de ley que la agrupación “Asamblea Comarcal” (AC) presentó al parlamento provincial por medio del mecanismo de iniciativa popular.
Según el artículo 263 del texto constitucional de Chubut, para que un proyecto de ley presentado por iniciativa popular logre tener tratamiento dentro de poder legislativo, debe contar con, al menos, 3% del padrón electoral. Este porcentaje se alcanzó y se superó.
Norma Jambrina, miembro de Asamblea Comarcal, informó a FM Comarca Andina sobre el camino que se recorrió hasta lograr la obtención de 13050 firmas que superan por 2050 el mínimo exigido constitucionalmente de 11000 firmas.
“En un trabajo que se hizo el año pasado, se logró juntar aproximadamente diecisiete mil firmas y se superó el 3%, o sea, once mil firmas”, sostuvo Jambrina.
Estas firmas fueron presentadas en el Tribunal Electoral y luego de llevarse adelante un proceso de constatación y certificación de las mismas, se descartaron algunas y se aceptaron 13050 firmas.
En consecuencia, el “Proyecto de ley para establecer parámetros de sustentabilidad ambiental en las explotaciones mineras” logró ingresar en la legislatura el 4 de abril de este año.
Atento a la misma Constitución de Chubut, la Legislatura debe dar tratamiento en el plazo de seis meses a partir de su presentación tal como lo reza el mismo artículo 263 que regula la iniciativa popular. En esto, el texto constitucional es sumamente prístino.
En caso de que no se diera tratamiento en ese término, hay un incumplimiento tanto al mandato popular como a la propia constitución, facilitando, de este modo, la posibilidad a que por vía judicial se exija el cumplimiento de la Constitución de Chubut sin ser violatorio de la división de poderes.
Según sostuvo Jambrina, el proyecto debe ser tratado en sesiones legislativas ordinarias antes del 26 de Noviembre que es la última sesión legislativa.
“Si no lo tratan, el proyecto quedaría cajoneado hasta el año que viene y habría que hacer toda una movilización de sostenimiento para que el proyecto sea tratado”, afirmó Jambrina aunque nada impide que se pueda recurrir a la vía judicial y llegar al Supremo Tribunal de Justicia de Chubut.
Actualmente, el proyecto ha pasado a comisiones, pero no ha habido un tratamiento en sesiones ordinarias. Si bien desde el Poder Legislativo pueden alegar que al estar en comisiones habría un inicio de tratamiento, lo cierto es que si no se da el debate parlamentario en término, hay incumplimiento constitucional siendo esto causal de responsabilidad del Estado.
Mientras tanto, la regulación de la actividad minera actual es la ley 5001 del año 2003 donde se prohíbe la explotación metalífera a gran escala en Chubut pero no hay una ley específica y por eso se presenta el proyecto de ley.
El proyecto, además, prohibiría el uso de sustancias químicas tóxicas como cianuro y otras.
A la vez, y según Jambrina este punto es el más conflictivo, se prohibiría la explotación minera en distintos niveles de uranio.
Los diputados de los diferentes bloques, ante este proyecto, respondieron con una “Ley de zonificación” que implica que la minería a gran escala no podría efectuarse en la cordillera pero sí en la meseta.
En consecuencia, en palabras de Jambrina, se explotaría un yacimiento de uranio que había sido clausurado hace algunos años en Cerro Solo, cerca de Paso de Indios.
Esta explotación ya contaría con un presupuesto a nivel nacional para financiar su explotación.
“Sabemos que hay tres diputados que acompañarían el proyecto en caso de que sea elevado a tratamiento dentro de la Legislatura”, aseveró Jambrina. Sin embargo, faltarían algunos más para obtener la sanción del texto, aunque el costo político que se asumiría al votar en contra podría ser elevado.
Esta semana, como sería clave la presentación del proyecto de zonificación, se llevarán adelante movilizaciones en distintos puntos de la provincia para acompañar a quienes están en la Legislatura.
El jueves 16 a las 18.00, se convoca a todos los vecinos de la comarca a Lago Puelo para manifestarse contra le mega minería.
Origen del “Proyecto de ley para establecer parámetros de sustentabilidad ambiental en las explotaciones mineras”.
El proyecto se elaboró en las distintas asambleas ciudadanas.
“Nos reunimos cada dos o tres meses en alguna localidad de las provincias patagónicas. Sin embargo, este proyecto fue elaborado por las asambleas ciudadanas de Chubut con el asesoramiento de abogados ambientalistas”, afirmó Jambrina.

Se tomó como modelo la legislación de otras provincias del norte y se las adaptó a la realidad de Chubut.
REDACCION

No hay comentarios:

Publicar un comentario