domingo, 12 de octubre de 2014

ESTE DOMINGO LA ORQUESTA FILARMÓNICA DE RIO NEGRO SE PRESENTARÁ EN EL BOLSÓN

Así lo confirmó el director de la Orquesta Filarmónica de Rio Negro, Martin Fraile, quien anunció su visita a la localidad través de los micrófonos de FM Comarca Andina 106.3. La presentación será este domingo 12 de octubre a partir de las 19 horas en el gimnasio municipal de El Bolsón, con entrada libre y gratuita y con la participación de la Orquesta Infanto-Juvenil creada en el marco del programa nacional de Orquestas y Coros para el Bicentenario.


“El domingo van a escuchar primero a los chicos de la orquesta infanto-juvenil, después vamos a hacer un repertorio en conjunto y por último se presentará la orquesta profesional. Va a ser muy emotivo poder ver a las familias y ser parte de esta experiencia educativa, artística y social”, resaltó Fraile al anunciar el que será el primer concierto en El Bolsón -y quinto en la provincia en general- de esta reciente formación musical.

Asimismo, el director de la Filarmónica de Río Negro detalló que los instrumentos que estarán en el escenario “son los estándar de una orquesta sinfónica: violines, violonchelos, contrabajos, oboes, flautas traversas, timbales, tubas, trompetas, trombones y percusión de manos”. “Va a haber al rededor de 65 personas en escena. Es un grupo de músicos jóvenes y estamos muy contentos por haber podido concretar el sueño de armar una orquesta estable en Río Negro”, destacó.

Además, el director musical compartió parte de la incipiente vida de la orquesta y dijo que en abril se hicieron las audiciones, que fueron a lo largo y ancho de la provincia y que en la segunda parte del año, hacia el mes de agosto, empezó la temporada de conciertos en Allen, Cipolletti y una función en la legislatura de Neuquén en el marco del Festival Internacional de Clarinetes. “Y ahora estamos realizando una visita por toda la zona Andina, así es que nos presentaremos en Bariloche y en El Bolsón”, agregó.

Por otra parte, el entrevistado comentó que la orquesta provincial va a estar acompañada este domingo por Ayun Hueney, la Orquesta del Bicentenario de la localidad de El Bolsón que -según mencionó Fraile- participó hace pocos días de un encuentro regional desarrollado en San Martín de los Andes y organizado por el programa nacional de Orquestas y Coros para el Bicentenario, implementado en la provincia por el Ministerio de Educación y Derechos Humanos.

En este sentido, sobre la situación de la Orquesta Juvenil del Bicentenario de El Bolsón, Martín Fraile indicó que lamentablemente “ha habido interminables inconvenientes administrativos para el pago de salarios de los nueve docentes que están involucrados” y aseguró que se está trabajando para solucionarlos. Al respecto explicó: “afortunadamente a cuatro de los nueve profesores ya les pagaron el salario. Me confirmaron que Nación giró los fondos que desde febrero se adeudaban y a los tres restantes se les entregará el dinero cuando se complete la documentación que falta. La verdad es que la comprensión de los docentes ha sido enorme. Fueron generosos porque en otra situación podrían no haber seguido trabajando”.

Por último, consultado acerca de su trayectoria, Fraile señaló: “comencé a los siete años con piano y a los nueve con violín. Crecí en Cipolletti, participé de los comienzos de la Sinfónica de Neuquén y después me mudé a La Plata, donde desarrollé la carrera de Dirección Orquestal y Coral. Empecé a trabajar en Río Negro en marzo de 2013. Me encomendaron ser referente de ese programa nacional en la provincia y a partir de ahí comenzamos a crear ensambles en Río Negro y se hicieron catorce, uno de los cuales -la agrupación Ayun Hueney- funciona en El Bolsón”. “También está la orquesta La Bolsonesa, que forma parte de otro programa denominado Ensambles Orquestales y Corales rionegrinos. Todos estos programas, junto con la Filarmónica componen las líneas de acción del programa Música entre Todos del Ministerio de Educación y Derecho Humanos”, agregó.

REDACCION

No hay comentarios:

Publicar un comentario