sábado, 4 de octubre de 2014

LA EXPERIENCIA DE LOS PARLAMENTOS JUVENILES EN CHUBUT

En diálogo con FM Comarca Andina 106.3 uno de los docentes involucrados en el proyecto nacional denominado Parlamento Juvenil, Marcos Ariza, brindó detalles acerca de los enriquecedores debates de jóvenes estudiantes de toda la provincia.


“El Parlamento Juvenil es un proyecto nacional del Ministerio de Educación que se viene desarrollando ya hace algunos años”, comentó Ariza y explicó que el año pasado a lo largo de todo el territorio nacional se sumaron muchas escuelas -que no tienen obligación de participar- y en el caso de Chubut en la edición 2014 participaron 84 establecimientos.

Según detalló el docente, este programa consiste en que los estudiantes de distintas escuelas secundarias normales, nocturnas y para adultos y jóvenes en contexto de encierro, expongan sus preocupaciones respecto a distintos tópicos. Se postulan diferentes instancias -regional, provincial y nacional- a partir de las cuales los alumnos van poniendo sobre el tapete sus dudas y reflexiones.

Sobre ello, el entrevistado aclaró: “la de este año fue una experiencia alucinante. La instancia regional se desarrolló en Lago Puelo, donde participaron chicos de distintas escuelas de la región como Cholila, El Hoyo, El Maitén, etc. Y de allí salió un representante de cada escuela para la instancia provincial que empezó el pasado martes en Rawson”. “A partir de diferentes ejes de trabajo los chicos abordan ciertas problemáticas e intentan encontrarles solución”, agregó y especificó que los temas sobre los que se discute son planteados por el Ministerio de Educación e incluyen: Derechos Humanos, género, discriminación y participación ciudadana, entre otros.

Al respecto, aseguró que si los estudiantes hace alguna propuesta, también es aceptada y debatida. “Lo interesante es que los docentes que acompañamos no tomamos parte en las charlas sino que solo las guiamos y organizamos”, comentó y añadió que la mayoría de los participantes tiene entre 14 y 17 años e incluye a jóvenes y adultos que asisten a escuelas nocturnas y personas en estado de privación de la libertad: jóvenes que están estudiando en penitenciarías y lugares de detención.

“Esto apunta a romper un montón de prejuicios y mitos que rondan la figura de un chico detenido. Es increíble ver como todos se integran e incluyen a quien está privado de su libertad. Se generan situaciones de compañerismo impresionantes”, destacó el maestro y dijo que las conclusiones a las que van arribando están fuertemente atravesadas por sus vivencias personales. “Por ejemplo, algunas discusiones giran en torno a los derechos de los estudiantes recluidos y dos cuestiones importantes han resaltado en forma de cuestionamiento: en primer lugar, el no acceso a las netbooks del programa Conectar Igualdad en las penitenciaría a pesar de que la ley hable de inclusión. Y también la falta de articulación entre el nivel secundario, el terciario y el universitario”.

Por otra parte, Marcos Ariza observó que los chicos tienen la capacidad de ver problemas comunes en el sistema educativo a nivel provincial porque comparten experiencias de la ciudad a la que pertenecen. Y, según indicó, uno de los puntos críticos es la falta de lugar físico que hay en los edificios escolares. “No hay aulas porque la matrícula aumenta gracias al paradigma inclusivo y estos datos nos sirven para ir trabajando más adelante”, sostuvo y recordó que todos los debates y propuestas de los participantes son compilados en documentos que luego son entregados al Ministerio de Educación de la Provincia y al de Nación para su posterior lectura, análisis y evaluación de las acciones a desarrollar en cada lugar.

“Hay problemas que atraviesan a las escuelas de toda la provincia por igual pero hay otros que no, que son regionales porque en ciudades más chicas los recursos son distintos. No es lo mismo estudiar para un joven de Rawson que para uno de un paraje alejado que debe viajar varios kilómetros para llegar”, postuló el docente en relación a los resultados de este programa.


Finalmente, Ariza hizo especial mención a los organizadores del programa a nivel regional y subrayó “la entrega de quienes impulsaron el Parlamento Juvenil en Chubut”. “Más allá de las diferencias que existen entre algunas escuelas y el Ministerio de Educación provincial, es evidente el esfuerzo físico e intelectual de tres o cuatro compañeros que hicieron esto posible”, concluyó.
REDACCION.

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