jueves, 9 de octubre de 2014

EL BOLSÓN: ABREN INSCRIPCIÓN A CURSO DE CUIDADORES DOMICILIARIOS

Se trata del programa de capacitación para cuidados de adultos mayores que es impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. El próximo viernes a las 14 horas en el CIC se realizará una charla informativa para aquellos vecinos de El Bolsón que estén interesados en desempeñar esta labor.


El curso tiene una duración total de 4 meses, comienza el 17 de noviembre de 2014 y está dirigido a personas de entre 25 a 55 años con estudios primarios completos. “Se priorizará a quienes estén desempleados porque la idea es habilitar a los asistentes del curso a trabajar como cuidador domiciliario”, explicó a FM Comarca Andina 106.3 Silvia Rojas, una de las organizadoras de la Jornada de Sensibilización que se desarrollará a modo informativo este viernes en El Bolsón.

Según señaló Rojas, el encuentro del día 10 de octubre será con entrada libre y gratuita, estará orientado a familias, interesados en ser futuros cuidadores y público en general y contará con la presencia de dos referentes de la DINAPAM -Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores- entidad que coordina a nivel nacional la capacitación. Al respecto detalló: “vamos a hacer una jornada de sensibilización con todos los que estén interesados en la temática, más allá de que vayan a realizar el curso o no, incluso puede servir a futuros usuarios”.

Por otra parte, la entrevistada anunció que luego de la charla orientativa se abrirá un período de inscripción que se prolongará durante un mes: desde el martes 14 de octubre hasta el viernes 14 de noviembre. Y después -en palabras de Silvia Rojas- se realiza la inscripción oficial que incluye una entrevista individual y la posterior valoración de los datos obtenidos en ella para acordar luego una consulta con un profesional de la psicología que se encarga de llevar adelante la selección definitiva.

“La verdad es que no queremos hacerlo difícil pero tenemos solo 50 cupos para esta capacitación y sabemos que el hecho de ingresar a una casa a cuidar a un adulto mayor es una cuestión muy sensible para la familia y su organización. Por eso somos muy cuidadosos con los perfiles que seleccionamos”, admitió la organizadora de la Jornada de Sensibilización.

Por otra parte, consultada por el actual estado del oficio, Rojas opinó: “creo que es una actividad bastante ocultada porque todavía no se habla ampliamente de lo que sucede con los adultos mayores en los hogares y cómo se define el cuidado de una persona que ha perdido autonomía y necesita que otro lo atienda. No obstante, se ha estado trabajando fuertemente el tema de los derechos de los adultos mayores desde lo comunicacional. Hay audios que se escuchan en las radios y que intentan concientizar acerca de la ampliación de derechos y la mayor inclusión social de estas personas”. Y en el mismo sentido, añadió: “también hay políticas que tienden a la desinstitucionalización de los adultos mayores para evitar que pierdan capacidades porque en la medida de lo posible, hay que mantenerlos en el lugar en que vivieron toda su vida”.
REDACCION

No hay comentarios:

Publicar un comentario