viernes, 10 de octubre de 2014

CONVOCAN A ASOCIADOS DE COOPETEL A PARTICIPAR EN LA PRÓXIMA ASAMBLEA EXTRAORDINARIA

El encuentro se llevará a cabo el día sábado 18 de octubre a partir de las 13 horas en la escuela N° 270 de El Bolsón.


En los estudios de FM Comarca Andina 106.3 los consejeros de Coopetel, Oscar Domínguez Verri, Carlos Álvarez y Facundo Andreassi, invitaron públicamente a todos los socios de la cooperativa local a presenciar y ser partícipes activos de esta asamblea y las siguientes.

“Es una muy buena oportunidad para que los vecinos acerquen sus propuestas y planteen lo que deseen mejorar y modificar de la cooperativa”, expresó Andreassi al ser consultado por los motivos de la convocatoria y destacó la importante posibilidad con que cuentan los asociados al poder ser escuchados en pie de igualdad. Al respecto manifestó: “hay que poner en valor la oportunidad que nos da la organización cooperativa de que la palabra de todos los socios valga lo mismo. Y esto es algo que hay que defender”.

Por su parte, Domínguez Verri destacó que este aliento a la participación de todos los integrantes de la organización se torna relevante debido al peso de los temas que serán discutidos en el lugar y sobre ello especificó: “la del sábado 18 es una asamblea que reviste un doble interés ya que confluirá el tratamiento de dos temas articulados por la cuestión financiera pero bien distintos entre sí. Por un lado, se hablará de la deuda que mantiene el Consejo de Administración con la comunidad de asociados, que es la situación de la Fundación Cooperar. Y por otro, se tratará la proyección económico-financiera de Coopetel para el 2015, tema que está encuadrado en lo estatutario e implica la realización de una asamblea extraordinaria para discutir el presupuesto”.

En relación al abordaje conjunto de estas dos temáticas los consejeros aclararon que, en un principio, se había propuesto realizar dos asambleas diferentes, una para cada problemática pero luego, teniendo en cuesta el gasto monetario que genera cada encuentro, se decidió unificar. En este sentido señalaron: “en general, las decisiones son del cuerpo colegiado, no del presidente de la Cooperativa y por eso para nosotros, un mandato asambleario debe respetarse a rajatabla. Pero esta es nuestra posición, no la de la mayoría entonces en esta oportunidad primaron otros criterios, como por ejemplo los económicos. Sucede que una asamblea implica ciertos costos y con la intención de evitarlos se dilató la asamblea de Cooperar y se la unificó con la extraordinaria en la que se trataría el presupuesto”.

Asimismo, aseguraron que en su momento, la realización de la asamblea “fue aprobada unánimemente para tratar el tema Cooperar pero ahora parece que la cuestión gira exclusivamente en torno a lo económico-financiero”. “Entendemos que de esta manera se está condicionando el presupuesto porque va a ser difícil hablar de esa relación Coopetel-Cooperar sin preguntarse el para qué, sin cuestionar los proyectos”, indicó Oscar Domínguez Verri y añadió: “esperamos que las cuestiones que nos preocupan a todos -o a muchos- sean abordadas con la mayor plenitud que los asociados le puedan dar. Queremos que esto suceda y por eso reforzamos esta invitación. Sabemos que Cooperar es motivo de orgullo en nuestra comunidad y es la muestra más clara de la diferencia entre una empresa cooperativa y una privada con fines de lucro, puesto que si existe es por la voluntad de sus afiliados que en algún momento decidieron que los excedentes de la Cooperativa volvieran a la sociedad y se destinaran a cubrir necesidades culturales, educativas y otras actividades propias del cooperativismo”.

Por otra parte, los invitados informaron que desde el año 2010 Coopetel ha ido repuntando su situación financiera y sostuvieron que por este motivo les interesa el tema Cooperar. “Pensamos que está en un lugar de desinterés y notamos que faltan cursos, capacitaciones y esto nos preocupa. Cooperar es la hija de Coopetel pero es como un árbol que se plantó, no se está regando y no crece al ritmo de la cooperativa. Por eso hace dos asambleas venimos tratando el tema y de ahí surgió este mandato asambleario para la reunión de día 18 de octubre. Y la convocatoria es a la gente, a aquél que pasó por Cooperar, al capacitador, al capacitado, al que tuvo un beneficio y a quienes la quieren defender”, enfatizaron .


Finalmente, uno de los consejeros recordó que toda la información para la asamblea se encuentra en la cooperativa y se puede pedir vía mail para “juntarse, estudiarla e intentar discutirla en forma previa a la asamblea”, con el objetivo de hacer del encuentro un ámbito de crecimiento y democracia. “Queremos que todos los socios de la cooperativa participen de todas las asambleas y en especial de la próxima y esto se debe a la importancia intrínseca que tienen las asambleas en la vida de una cooperativa, cuestión que a veces no se aprecia en su justa medida por su carácter esporádico. Pero es importante tener en cuenta que es la autoridad máxima y órgano decisor de la organización. Por eso alentamos la participación de todos los asociados”, remarcó Álvarez.
REDACCION

No hay comentarios:

Publicar un comentario