viernes, 17 de octubre de 2014

Chubut: Escuela 788 premiada por democratizar la voz

Los alumnos del establecimiento educativo fueron premiados por un spot sobre derechos, medios de comunicación y democracia.

Valeria Beloserkowski, tallerista de radio de la Escuela 788 del Paraje Entre Ríos de la provincia de Chubut, dialogó con FM Comarca Andina sobre el gran logro obtenido por parte de los alumnos de 4º, 5º y 6º año que grabaron un spot con los derechos humanos, los medios de comunicación y la democracia como eje central.
Como premio a este logro que nace de las ideas de los jóvenes, se les otorgará un subsidio dentro del marco de la iniciativa “Derechos en el Aire”, propulsada por la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual.
“Es una producción íntegramente realizada por alumnos y alumnas y estamos muy contentos”, afirmó Beloserkowski.
Dado el contexto en el cual se logra esta premiación, Beloserkowski sostuvo que “esta posibilidad de estar seleccionados en el concurso viene en un momento muy importante después del proceso que transito la escuela con la toma que hicieron los chicos y chicas”.
El spot forma parte de la tarea que venía siendo realizada desde el año pasado en la Escuela 788 cuando arranco el proceso de “ComunicAcción”.
El proyecto de una radio en la escuela incluye un taller que está destinado a chicos y chicas de 4º, 5º y 6º añosm aunque ya participan algunos de 3º
Además, se suma un taller de radio con el TAE -Trayecto Alternativo Educativo-, es decir que hay dos espacios de formación de radio en la Escuela Nº 788.
El primero de los talleres mencionados se realiza una vez por semana.
Sin embargo,  al realizarse por segundo año consecutivo, los chicos y chicas, según Beloserkowski, lograron captar el proyecto más conscientemente y comenzaron a aportar ideas, problemas, reflexiones. Esto conlleva a que los estudiantes digan lo que piensan.
“Hay un gran estímulo de profesores por fuera de la escuela”, aseveró Beloserkowski.
En palabras de Beloserkowski, los chicos, a partir del proceso político y educativo que vivieron meses atrás, aprendieron a ejercer el rol de ser protagonistas en la educación,
“Esto generalmente se trata de coartar”, afirmó la tallerista.
Asimismo, Beloserkowski  considera que estos proyectos dan la posibilidad de desdibujar el concepto mercantil de comunicación donde uno tiene la verdad y se lo transmite a otro.
“Esto se replica en educación donde está preestablecido quién tiene la palabra”, refirió la entrevistada.
En este sentido, reflexionó sobre la democratización que se reclama desde la sociedad en ciertos temas y consideró que “cuando hablamos de democratizar los espacios, la palabra empieza a circular y alguien la toma”.
“Esta apertura de espacios depende de cuánto nos involucremos como sociedad. Hay maneras de hacernos cargo y empezar a involucrarnos de otras formas”, sostuvo y agregó que a veces “cuesta pensar que las cosas se pueden hacer de otra manera y que el uso de la voz no es una molestia”.
“En la Escuela 788 los chicos dieron más de una lección a las autoridades y a nosotros”, concluyó.
El premio obtenido consta de una suma de dinero para equipos de radio. Además los organizadores grabarán un CD con las demás escuelas que fueron seleccionadas y se distribuirá en todas las escuelas del país. En diciembre habrá jornadas de capacitación en Capital y premiación.
REDACCION

No hay comentarios:

Publicar un comentario