lunes, 27 de octubre de 2014

Las PASO en el Concejo Deliberante

Víctor Hugo Águila, presidente del Concejo Deliberante local, presentó un proyecto de regulación de las PASO

En la última sesión del Concejo Deliberante, las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) se llevaron la mayor atención por parte de los ediles.
Raúl García, concejal por el Partido Justicialista, llevó adelante la presentación de un proyecto de ordenanza donde se adhiere a las PASO establecidas a nivel provincial. El mismo texto tuvo aprobación por unanimidad.
Inmediatamente, el presidente del órgano legislativo dio a conocer un proyecto de regulación de las mismas elecciones que está sujeto a tratamiento.
El texto que Víctor Hugo Águila presentó, se trata de un proyecto de adecuación de treinta artículos.
Asimismo, el propulsor de la reglamentación local, solicito el pase a comisión para ser evaluado por los distintos referentes de los partidos políticos de la comunidad.
Es decir, la futura ordenanza estará bajo la lupa de Partido Justicialista, Concertación para el Desarrollo, Movimiento por El Bolsón, Partido Provincial Rionegrio, Partido Socialista y los demás partidos políticos que tengan participación político en la localidad.
Según informó Águila a Diario Bolsonés, los representantes de los partidos políticos deben pasar por la oficina de presidencia del Concejo Deliberante para retirar una copia del proyecto para evaluarlo.
Posteriormente, deberán llevarse adelante encuentros con los concejales, parte del ejecutivo y toda la parte política de El Bolsón para sacar un proyecto afín a todos.
“Este proyecto está sujeto a modificaciones si son necesarias”, aseveró el presidente del Concejo Deliberante.
Dentro de los puntos que se destacan, se encuentra el porcentaje necesario a obtener para participar en las elecciones generales. El texto presentado exige el 2% del padrón electoral.
“Si los partidos consideran que es poco, lo pueden subir”, sostuvo Águila.
Asimismo, establecería que, una vez que gana la lista de un partido que a la vez presenta otras listas, la que gana queda en carrera para las elecciones generales en la puja por la intendencia.
Los concejales, además, pasan a un sistema D´Hont o un sistema fijo.
El texto establece un sistema D´Hont, donde entrarían dos concejales una lista, uno de la lista siguiente en votos y otro de la lista posterior.
A medida que los partidos políticos retiren los proyectos, se tomarán los datos de los mismos para acordar la fecha de los encuentro. Mientras tanto, no hay ningún encuentro preestablecido.
“Espero que el debate sea en un marco de normalidad y adultez donde se pueda conversar como corresponde ya que es un proyecto que incumbe a todos los políticos de la zona”, aseveró  el presidente del Concejo Deliberante.
“No queremos que salga un proyecto votado solo por el Concejo Deliberante sino con participación de todos”, afirmó y agregó que “apelo a que podamos concretar una reunión y logremos consensuar algo que nos incumbe a todos”.
Además de los partidos políticos, se suman las agrupaciones políticas que tomaron participación en los últimos años, como por ejemplo La Cámpora, Kolina, Descamisados, Movimiento Evita y las que correspondan a otros sectores.
Es necesario que estas estén aprobadas por la Junta Electoral de la Provincia para poder participar.
Por último, en la sesión pasada se trataron, entre otros temas, cuestiones de reparticiones y se reguló el uso de la cartelería que se encuentra frente a la Oficina de Turismo de El Bolsón.
“Se le puso precio a cada uno de los cartelitos donde se establecen promociones turísticas”, informó Águila.
El canon a abonar es de $1500 anuales.
Esta ordenanza generó la participación de la Cámara de Turismo que entregó un dictamen y se aprobó.
REDACCION

No hay comentarios:

Publicar un comentario