viernes, 31 de octubre de 2014

LA COMARCA ANDINA TENDRÁ UN PROTOCOLO UNIFICADO PARA COMBATIR INCENDIOS

Se trata de una iniciativa impulsada por distintos organismos de la Comarca Andina relacionados con el ataque a incendios forestales.


En diálogo con Diario Bolsonés el titular de Defensa Civil y jefe de Bomberos Voluntarios de El Hoyo, Iván Yuziuk, habló sobre el futuro reglamento que será elaborado en forma mancomunada entre localidades andinas de las provincias de Chubut y Río Negro. Según explicó el entrevistado, la idea original fue propuesta por el director de Defensa Civil de El Bolsón, Leandro Romairone, en el marco de una reunión conjunta realizada tiempo atrás. El pasado martes el encuentro fue repetido con el objetivo de avanzar en los lineamientos generales de la propuesta.

En este sentido, Yuziuk indicó: “el martes por la mañana nos juntamos en el cuartel de Bomberos Voluntarios con todas las instituciones que de alguna u otra manera intervienen ante una catástrofe natural -como se denomina ahora a los incendios forestales” y comentó que la reunión surgió a partir de la necesidad de empezar a planificar la temporada alta de incendios.

“Como jefe de Bomberos de El Hoyo y director de Defensa Civil municipal he tenido varios encuentros con distintas personas para saber qué se espera y hacia adonde apuntar y por eso decidimos reunirnos con otros organismos”, señaló y aclaró que a partir de la gran cantidad de incendios que ha habido este año en nuestro país el Plan Nacional de Manejo del Fuego ha denominado a través de la nueva ley nacional que un incendio forestal es parte de una catástrofe natural.

Así, según expresó el jefe de Bomberos de El Hoyo, la idea de crear un protocolo comarcal nació del director de Defensa Civil de El Bolsón, Leandro Romairone, quien estuvo presente en la última reunión donde se debatió ampliamente la ley de incendios forestales y los protocolos que ella establece. “Pero él postuló la necesidad de crear un protocolo de acción a nivel comarcal o regional”, manifestó Yuziuk y explicó que los recursos materiales de cada localidad comarcal son rápidamente superados ante un incendio forestal de interfase urbano-rural por lo cual es bueno contar con procedimientos escritos para que las brigadas de otros pueblos y provincias puedan ayudar.

En relación con esto, consultado por los protocolos existentes, Yuziuk indicó que hoy en día cada localidad utiliza sus equipos y herramientas de ataque pero resaltó que los recursos materiales y humanos de cada lugar son escasos por lo cual se hace necesario aunar fuerzas. “Si juntamos todos los recursos de la Comarca Andina tanto del lado de Chubut como del de Río Negro -que siempre tienen buena predisposición a la hora de colaborar- tendremos un muy buen equipo”, enfatizó.

Respecto a los principales puntos que deberá incluir el reglamento comarcal el titular de Defensa Civil de El Hoyo destacó el tiempo de actuación como parámetro fundamental a tener en cuenta a la hora de elaborarlo ya que -según sus palabras- en nuestra zona es determinante el momento en que se realiza el primer ataque. “Si demoramos diez minutos en hacer el primer ataque el incendio se va a comportar de una manera y si demoramos 25, lo hará de otra. Sobre todo en temporada alta y sabemos que el próximo verano, en relación a otros años, va tener muy poca humedad, lo cual aumenta el índice de incendio”, advirtió.

Por último, Iván Yuziuk mencionó la posibilidad de establecer dentro del protocolo nuevas estrategias de prensa y comunicación con el objetivo de facilitar las tareas de información constante a medios periodísticos, otros organismos y público en general. Al respecto aseguró: “muchas veces necesitamos que la gente nos ayude teniendo serenidad y sabiendo dónde y cómo se encuentra pero no yendo directamente a apagar el fuego porque no posee la indumentaria y las herramientas necesarias para hacerlo, entonces se convierte en un problema para nosotros”. “Sabemos que cuando un incendio se descontrola lleva mucho trabajo y es mejor estar preparado para algo que posiblemente no suceda que no estarlo y por eso la idea es tener el protocolo escrito antes de diciembre”, concluyó.
REDACCION

No hay comentarios:

Publicar un comentario