viernes, 3 de octubre de 2014

ODARDA OPINÓ SOBRE EL CÓDIGO CIVIL Y LA LEY DE HIDROCARBUROS

En diálogo con FM Comarca Andina 106.3 la Senadora Nacional por la provincia de Río Negro, Magdalena Odarda, habló sobre su preocupación en torno a la Ley de Hidrocarburos y el retroceso que a su parecer significa la Ley de reforma al Código Civil y Comercial. El cuidado y el acceso al agua y los métodos de explotación petrolera en el centro del debate.


“Luego de todas las luchas que hemos llevado a cabo, consideramos que esta legislación es un retroceso porque reduce 20 metros lo que se denominaba Camino de Sirga y que consistía en que todos aquellos espacios públicos que bordearan ríos, lagos y canales debían tener 35 metros libres. Pero ahora esto pasó del dominio público al privado y se redujo de 35 a 15. Es decir, perdimos 20 metros de espacio público” señaló la funcionaria al ser consultada su opinión sobre la nueva ley del Código Civil y Comercial unificado.

En conexión con ello, agregó: “para las organizaciones que hace tanto tiempo están peleando por recuperar los espacios públicos luego de años de privatización, esto representa una violación a uno de los principios de la ley general del ambiente: el de la progresividad o de no regresividad”. “Ahora vamos a tener que pelear pero con un código aprobado que tampoco reconoce el derecho humano al agua potable, que estaba en uno de los primeros borradores pero luego se quitó sin explicación por parte del oficialismo”, subrayó.

Asimismo, la congresal sostuvo que esta modificación “significa un gran retroceso sobre todo por la pérdida del espacio que es de todos y no solo de aquellos propietarios de bienes que lindan con los ríos y que a partir de ahora tendrán 20 metros más para anexar a su territorio”. “Pareciera que aún no se reconoce al agua como un elemento necesario para la vida y la producción. Y haber dejado este tema para una ley independiente de lo que es el Código Civil es como dejarlo al libre albedrío de las mayorías circunstanciales que, por ejemplo, hoy no tienen la voluntad política para defender al agua como un bien natural”.

Además, sobre la protección del agua Odarda comentó que es menester considerar que en ciertas provincias del norte del país el acceso al agua potable es muy limitado o inexistente y que en partes de la Línea Sur -en las que determinadas empresas gozan del libre uso del agua- se ha declarado emergencia hídrica. “Es una tremenda contradicción que se da en Río Negro y otras regiones petroleras como Neuquén”, remarcó y explicó que el agua no solo incluye las cuencas, los ríos y los arroyos, sino también los acuíferos, que son aguas subterráneas.

“Hoy por hoy no existe un relevamiento a nivel nacional de las napas y además se está permitiendo la contaminación de este agua de conformación geológica que debemos cuidar para las próximas generaciones. Por eso presentamos hace algunos días un proyecto para preservar los acuíferos”, expresó la senadora y añadió: “en Río Negro tenemos uno de los más importantes de la patagonia, el acuífero de la Meseta de Somuncurá, el cual jamás fue relevado en su extensión ni en el estado de conservación de sus aguas. Lo mismo ocurre con el acuífero Guaraní y tantos otros de nuestro país. Por lo tanto, habilitar actividades extractivistas como la megaminería o el gas y petróleo no convencional a través de la técnica del fracking, sin tener un relevamiento de los acuíferos y de las cuencas de los ríos Limay, Neuquén, Colorado y Negro, nos pone en una situación de suma preocupación respecto a lo que vaya a ocurrir de aquí en más”.

Por otra parte y en base a lo antes mencionado, Odarda habló sobre la ley de Hidrocarburos e indicó que su mayor preocupación reside en el hecho de que la normativa fomenta la explotación no convencional de gas y petróleo y además la hace masiva. “Lo que quisieron hacer ahora es habilitar una explotación masiva con una ley nacional que le da beneficios extraordinarios a las empresas como por ejemplo una concesión para un no convencional por 35 años, con 10 años más de derecho a prórroga”, detalló y aclaró: “es decir, estamos hablando de 45 años durante los que van pasar muchos gobiernos. Y como no existe una legislación ambiental clara -porque se sacó el capítulo ambiental de la Ley de Hidrocarburos y se lo delegó a las provincias- nunca sabremos si va a haber una normativa adecuada para controlar esto”.

“Además, esta ley fomenta las explotaciones offshore, que son las explotaciones en el litoral marítimo. En Chubut, Río Negro y Tierra del Fuego ya hay muchos interesados en llevar a cabo lo que ENARSA no ha podido hasta el momento. Y sin la existencia de una autoridad de aplicación, es difícil velar por inversiones seguras”, concluyó la funcionaria.
REDACCION

No hay comentarios:

Publicar un comentario