jueves, 2 de octubre de 2014

SE CONFORMÓ EL COMITÉ PARA LA PROTECCIÓN DE MALLINES DEL PILTRIQUITRÓN

En comunicación exclusiva con FM Comarca Andina 106.3, uno de los integrantes del flamante comité, Gabriel Huertas, habló sobre el proceso de creación de la entidad y brindó detalles acerca de sus objetivos a corto y largo plazo.


Se trata de la reciente conformación del Comité para la Protección de Mallines, llevado a cabo en el paraje Golondrinas de la provincia de Chubut, al límite con Río Negro. Según relató el entrevistado, los iniciadores del proyecto fueron vecinos de la zona que decidieron defender los reservorios de agua del cerro Piltriquitrón ante los inminentes avances inmobiliarios.

“Hace tres años venimos trabajando con la asamblea sobre este tema y todo comenzó cuando nos dimos cuenta que el negocio inmobiliario estaba llegando rápidamente hacia nuestras fuentes de agua. Y viendo que no había casi nada de legislación empezamos a reunirnos por un lado con los vecinos para conocer claramente lo que es un mallín y un humedal y por otro, con nuestros representantes para pedirles acciones a concretas en términos de ordenamiento”, explicó Gabriel Huertas en relación a los momentos previos a la concreción del comité.

En este sentido, comentó que el principal disparador de la iniciativa fue la actitud de un vecino de la zona que -según indicó- “hace tres años empezó a construir sobre los mallines altos de Golondrinas que son el último reservorio de agua en el faldeo del cerro Piltriquitrón y que si se rompen, se dañan y desaparecen las reservas de agua del lugar”.

Sobre ello, el integrante de la asamblea aclaró: “un mallín es un cuenco -como una esponja- que absorbe toda el agua de las lluvias y del deshielo del cerro y que si se rompe no ofrece contención y el agua no tiene donde parar y sigue de largo. Por eso el mallín es un atenuante de la erosión y un conservador del bosque. Son vitales para mantener el ecosistema y el lugar donde vivimos”.

Por otra parte, Huertas señaló que el período de conformación del comité fue intenso, incluyó peleas, posibilidades de sentarse a charlar y todo lo que implica trabajar con un tema tan sensible como es el agua. “Después de mucho tiempo llegamos a esta instancia que en realidad la pedimos desde el principio y que consiste en la posibilidad de generar un grupo de trabajo que incluya la participación de vecinos y funcionarios de los distintos estamentos: municipales y provinciales”, sostuvo y admitió: “estamos muy contentos porque es una puerta que se abre para empezar a trabajar más ordenadamente y de forma participativa”.

Y en conexión con esto último, el entrevistado adelantó que una de las funciones primordiales del organismo será el planteamiento de pautas de ordenamiento y legislaciones y la petición de trabajos técnicos. Al respecto recordó: “cuando nuestro vecino empezó a construir de manera ilegal, sin ningún tipo de permiso, comenzamos un largo recorrido pidiendo al municipio que controlara y fuimos avanzando lentamente hasta lograr lo que hoy estamos festejando”.

Así, Huertas habló de los próximos pasos de la entidad y manifestó: “hace días se creó formalmente este comité y se firmó el acta con todas las partes involucradas. Y desde ese punto nos dimos noventa días como máximo para plantear sus alcances y funciones. Esta será una discusión que desarrollaremos internamente para luego elevarla al Concejo Deliberante de Lago Puelo y que sea refrendada por él”. “Consideramos que esto le va a dar peso y estabilidad, de manera tal que la mera intención de un gobernante no decida el destino o disolución de este comité”, aseguró.


Finalmente, el vecino del paraje Golondrinas destacó y catalogó de muy valiosa la real existencia de una democracia que genere cercanía entre los ciudadanos y sus representantes. “Hay que cortar con esto de que los políticos están por un lado y la gente por otro y hay que hacerse cargo de lo cotidiano porque es una buena manera de asegurarnos que las cosas lleguen a un buen fin y tengan cierta permanencia”, resaltó.
REDACCION

No hay comentarios:

Publicar un comentario