miércoles, 29 de octubre de 2014

Reactivar el consumo es un camino para reactivar la economía.

Mauro González, Secretario de Relaciones Institucionales de la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa), analizó la situación nacional en su visita a El Bolsón.

Como consecuencia de las visitas que está efectuando la CAME a lo que se conoce en Capital Federal como el interior del país, Mauro González mantuvo un diálogo con el Diario Bolsonés y elaboró un pequeño balance de la situación a nivel nacional.
La gira que está llevando a cabo el Secretario de Relaciones Institucionales, se condice con un pedido efectuado por el presidente de CAME, Osvaldo Cornide.
Estas reuniones están destinadas a elaborar análisis de la situación productiva de los diferentes sectores y manifestar el acompañamiento de las iniciativas que tengan las cámaras empresarias asociadas a CAME.
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa en la actualidad congrega alrededor de 1460 federaciones, asociaciones y cámaras de los distintos sectores productivos del país como comercio, industria, economías regionales, turismo, construcción, entre otros.
En el recorrido que realizara González por Río Negro, visitó Viedma, Las Grutas, San Antonio Oeste, Río Colorado, Choele Choel, Villa Regina, General Roca, Cipoletti, Cinco Saltos, Catriel y terminó el circuito en El Bolsón.
“Río Negro presenta una diversidad productiva muy elevada”, aseveró González y agregó que “acompaña la nueva gestión de Javier Abraham” al frente de la Cámara de Comercio Industria y Agricultura Regional (CCIAR).
“Este encuentro marca un hito en lo que es la relación entre El Bolsón, la Cámara de Comercio Industria y Agricultura Regional y la CAME”, sostuvo el Secretario de CAME.
 Asimismo, informó que se analizaron diferentes herramientas que podrían implementarse en lo inmediato como son las capacitaciones, parques industriales, centros comerciales a cielo abierto.
En relación a las modalidades de venta, el norte sigue siendo la reactivación del consumo. En consecuencia, podría volver a tenerse las 12 cuotas sin interés en El Bolsón con todas las tarjetas de crédito y todos los bancos.
“Estas herramientas benefician en particular al comercio, al turismo y a la industria, pero influyen asimismo en toda la actividad económico”, dijo González.
En relación a la situación rionegrina, González consideró que no hay una gran cantidad de demandas sino que la situación no escapa a la vivida en el país.
El contexto nacional refleja un continua caída de ventas que lleva ya el noveno mes de baja de unidades vendidas en un 7,5%.
También ha caído la actividad industrial a lo largo de todo el año.
“A nivel nacional hemos detectado en las PyMES el achicamiento de las horas extras y la no reposición de los trabajadores que dejan sus puestos de trabajo”, informó el funcionario de CAME.
“Esto genera caída de consumo, pero a la vez debemos intentar sostener el empleo. Estas dos variables las debemos tener presentes para reactivar la economía”, aseveró.
Como medida para poder impulsar esa reactivación, Gonzalez dijo que hace dos años CAME tiene un convenio con la Asociación de tarjetas de crédito y débito, donde se da la posibilidad de poder vender en 12 cuotas sin interés.
“Hemos sido promotores del plan `ahora 12`, ya que creemos que es necesario reactivar el consumo más que nunca en estos momentos”, afirmó González.
Según informó el Secretario de CAME, días atrás mantuvieron un almuerzo con el Ministro de Economía de la Nación, Axel Kicillof, para reactivar el crédito al sector PyME.
“Solicitamos actualizar las líneas de créditos que existen para el sector productivo”, informó González, que actualmente los bancos destinan en un total del 5% del total de sus depósitos a este tipo de créditos y la intención es ascenderlo a 10%.
A la vez, desde CAME podrían proponer empezar a trabajar con una línea especial de créditos para las PyMES que no supere el 20% de los depósitos bancarios y que sea por un tiempo importante.
REDACCION

No hay comentarios:

Publicar un comentario